Grupos de Acción Local de toda España, representantes de Administraciones Locales, Consejerías de Agricultura y Desarrollo Rural de varias CCAA, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, empresas privadas, se han dado cita en la Jornada ‘Sin pueblos no hay futuro’, organizada por la Red Española de Desarrollo Rural. El evento ha servido como un punto de inflexión de cara al futuro de las políticas de desarrollo rural en el próximo período de programación europea más allá de 2020. Cerca de medio millar de asistentes participaron en Sevilla de este evento que, en su primera edición, ya se ha convertido en un debate de referencia sobre el papel que deben jugar los pequeños municipios y el medio rural en el futuro y las posibilidades de invertir en los territorios rurales, como así lo reconocieron sus protagonistas.

El periodista y comunicador Manuel Campo Vidal fue el maestro de ceremonias y conductor de la Jornada, que arrancó con la intervención de Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), encargado de inaugurar el evento junto a la presidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), Rosario Andújar.

“el medio rural tiene un potencial infinito a todos los niveles. Quitémonos de encima toda esa imagen negativa”

El presidente de REDR quiso lanzar un mensaje de optimismo para los territorios rurales, a la vez que reivindicó su importancia en el proyecto territorial como país. Caso recordó que «cada hora, 7 personas abandonan los núcleos rurales» pero que aún estamos a tiempo de dar la vuelta a esa situación. «La idea que tienen algunos ciudadanos urbanos es que la situación de abandono del medio rural es una tendencia natural; sin embargo, desde REDR creemos que esta situación es producto de la inercia de políticas erróneas y que, por tanto, se puede revertir. O aceptamos que la situación es insostenible, aceptamos la derrota y damos por perdido al medio rural, o comenzamos a andar por el otro camino, el de revitalizar, recuperar el protagonismo, dignificar la importancia de los territorios y la población rural», afirmó el responsable de REDR.

Además, Secundino Caso quiso destacar un mensaje positivo y de «ilusión», frente a la ya habitual lectura negativa sobre las áreas rurales, remarcando la necesidad de «demostrar a todos que el medio rural tiene un potencial infinito a todos los niveles. Quitémonos de encima toda esa imagen negativa, lo único que hacemos al hablar de la España Vacía es reafirmar esa profecía autocumplida, la de que el medio rural no es un lugar para vivir. Todo lo contrario, sintámonos orgullosos, cojamos la bandera rural y mostremos a los cuatro vientos todo lo que nuestros pueblos pueden aportar».

Caso también abundó en la idea de que «los recortes presupuestarios al medio rural y la falta de políticas eficaces han provocado la expulsión de la población de las áreas rurales» e insistió en que el futuro del medio rural pasa porque «las políticas de desarrollo sostenible consigan que nuestros pueblos se transformen en espacios habitables con servicios públicos, de proximidad, capaces de garantizar la supervivencia y la calidad de vida de sus habitantes». Por último, hizo un llamamiento por visibilizar la realidad rural y que desde todas las Administraciones, nacionales y regionales, se empiece a apoyar un modelo diferente.

Tras la inauguración, fue el turno de la Sesión Informativa sobre el futuro del desarrollo rural (LEADER/Desarrollo Local Participativo) en la nueva PAC 2021-2027, moderada por Manuel Campo Vidal, en la que participaron varios consejeros de Agricultura y Desarrollo Rural de CCAA de toda España. María Jesús Álvarez, Consejera de Asturias, destacó el apoyo de su región a LEADER y los Grupos de Acción Local.

«Desde el Gobierno de Asturias hemos demostrado confiar en LEADER, y este enfoque se basa precisamente en la confianza. Confiamos en los GAL y en que éstos puedan gestionar 14 medidas de políticas de desarrollo rural que no gestiona ya el Gobierno; si trabajamos desde la confianza podemos dotar de herramientas al territorio», declaró Álvarez. Por su parte, el Secretario General de Desarrollo Rural y Territorio de Extremadura, Manuel Mejías, se mostró también a favor de la labor de los Grupos de Desarrollo Rural, pero enfatizó que la dinámica «ha cambiado» por la «excesiva burocratización que en muchos casos se nos impone desde Europa, que hace que los GAL tengan que dedicar mucho más tiempo a la gestión administrativa y menos a la del territorio».

“La Administración debe replantease las políticas rurales, pero los que vivimos en el territorio también tenemos que hacer esa autocrítica”

Francisco Rodríguez Mulero, Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, centró su intervención en subrayar la importancia de esta nueva etapa de programación, en la que LEADER ha vuelto a cobrar el protagonismo necesario en su región. «Hemos tenido que crear nuevas zonas y territorios, y redefinir la acción de los GAL, con el fin de recuperar esa historia de éxito que los Grupos tuvieron y que han perdido, por no adaptarse esa estructura de gestión a la realidad del territorio sino a otros intereses que no son los del territorio», afirmó.

Para Isabel Elizalde, Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra, es importante que la Administración «se replantee las políticas de desarrollo rural, pero los que vivimos en el territorio también tenemos que hacer esa autocrítica». Como otros de los Consejeros, Elizalde puso de manifiesto la trascendencia del papel de los Grupos de Acción Local en el futuro de los territorios. «Si nosotros estamos pensando que los GAL se tienen que limitar a gestionar Leader no estamos haciendo futuro en el medio rural», declaró.

Por último, Joaquín Olona, Consejero del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, cerró la sesión informativa recalcando de nuevo la importancia de los Grupos de Acción Local para el medio rural. «En Aragón, todos los gobiernos nos hemos creído LEADER desde el principio. Estoy de acuerdo en que hay que luchar contra la burocratización, asumiendo que los controles son inevitables: los GAL han de reinventarse, deben adaptarse a una nueva situación y unos nuevos retos del mundo rural», declaró.

Tras la sesión informativa, fue el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien, tras atender a los medios de comunicación nacionales y regionales junto a Secundino Caso, presidente de REDR, intervino en el evento. Además de señalar que la despoblación es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el medio rural, Planas destacó la importancia de la iniciativa LEADER como un instrumento de diversificación de la economía rural y de dinamización social, cuyas señas de identidad son «la participación del territorio, la colaboración público-privada, la mejora de la gobernanza local y la innovación social». En este sentido, también abogó por «recuperar, en las negociaciones de la futura PAC, la importancia de esta medida de desarrollo rural como una herramienta que recupere el protagonismo de los emprendedores locales, como motor de dinamismo de las comarcas».

El siguiente bloque temático, ‘Charlas sobre avances digitales e innovación’, consistió en una mesa redonda moderada por Manuel García Benítez, Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Andalucía, en la que participaron Isabel Bombal, Directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Rocío Martínez, Directora de Marketing Territorio Sur de Telefónica; Pablo Priesca Balbín, Director General de CTIC Centro Tecnológico; y Fernando Ojeda, Consejero delegado de EURONA.

«Hemos de dar apoyo a todas las iniciativas que surgen de abajo hacia arriba; proyectos como los que han surgido desde una metodología como LEADER”

En la charla sobre las políticas de desarrollo rural se analizaron y debatieron diversas medidas y soluciones para lograr una plena conectividad y digitalización en el medio rural, como el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, la nueva medida aprobada por el Gobierno para proporcionar cobertura de una banda ancha a los municipios españoles de menos de 5.000 habitantes antes de 2020, la innovación social como herramienta de dinamización de las comarcas rurales o diferentes soluciones alternativas para asegurar el acceso a internet en todo el territorio nacional.

Tras la pausa, Isaura Leal Fernández, Comisionada frente al Reto Demográfico, presentó la ponencia marco sobre la Estrategia Nacional frente al reto demográfico. La Comisionada fue otra de las participantes que subrayaron la importancia de LEADER como un enfoque más que  exitoso para lograr revertir la situación de despoblación de los territorios rurales. «Hemos de dar apoyo a todas las iniciativas que surgen de abajo hacia arriba; proyectos como los que han surgido desde una metodología como LEADER son los pilares que han sostenido la lucha contra la despoblación en España», manifestó Leal. Asimismo, la máxima responsable del Gobierno en la lucha contra la despoblación, quiso dejar claro que los Grupos de Acción Local  «son actores imprescindibles contra la despoblación, por su capacidad, experiencia y arraigo en el territorio, en el que consiguen implementar de forma efectiva acciones de lo público y lo privado».

A continuación tuvo lugar la mesa redonda ‘Medidas para evitar el despoblamiento’, moderada por el Presidente de esMontañas, Francisco Boya. La primera en intervenir fue María José Bejarano Talavera, Secretaria General de Vivienda de la Junta de Andalucía, que anunció algunas de las medidas llevadas a cabo por la Junta de Andalucía orientadas a combatir la despoblación rural, como la ley que está preparando para que los jóvenes menores de 35 puedan acceder a una vivienda en los municipios de menos de 5000 habitantes.

Después fue el turno del Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de CLM, Francisco Martínez Arroyo, que puso énfasis en la importancia del enfoque territorial a la hora de abordar la despoblación y, sobre todo, en dar autonomía a los Grupos de Acción Local para desarrollar su labor en el territorio.

Por su parte, Eva Díaz Tezanos, Vicepresidenta y Consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social de Cantabria, recalcó la necesidad de un enfoque de género para dar respuestas al declive demográfico. El ponente encargado de cerrar la mesa fue Francisco Reyes, Presidente de la Diputación de Jaén, que calificó el evento como «un éxito» y se mostró satisfecho por la celebración de una Jornada de estas características, que pone «el reto demográfico como uno de los elementos de debate político principales en este país».

Secundino Caso, presidente de REDR, fue el encargado de clausurar la Jornada, junto a Rosario Andújar, presidente de ARA. «Me voy con el convencimiento de que ésta no es una jornada más; hoy están aquí los que pueden y deben solucionar el problema del mundo rural, todos los actores del mundo rural: el Ministerio, las CCAA y la gente del territorio, representada por los Grupos de Acción Local y los ayuntamientos», manifestó el presidente de REDR, quien recalcó el importante papel en la organización de esta Jornada sobre políticas de desarrollo rural que ha desempeñado la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía y la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA).

Por último, Manuel Jiménez Barrios, Vicepresidente de la Junta de Andalucía, quiso subrayar la importancia de organizar una Jornada con esta temática a nivel nacional, por su papel de visibilización de la realidad rural en toda España. «Me parece importante que aquí se haya concentrado un número importante de responsables municipales del mundo de las políticas de desarrollo rural, con sus Grupos de Acción Local al frente. Los gobiernos autonómicos tienen que ser muy conscientes de que el mundo rural tiene la misma importancia que el resto del territorio», concluyó.

La Jornada sobre las políticas de desarrollo rural, organizada por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) contó con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, y la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here