Sindicatos y AGE piden una mayor concreción parlamentaria en el acuerdo lácteo

0
18

   Los sindicatos agrarios han adelantado que trasladarán al resto de grupos su propuesta de que "aprovechen" la próxima sesión para concretar tres líneas de actuación, ha explicado el secretario general de UUAA.

    Estas líneas pasan por precisar las partidas presupuestarias de la Xunta y del Igape para refinanciar las explotaciones lácteas, las modificaciones en la cadena alimentaria para determinar el precio medio de producción de un litro de leche y las gestiones de la Xunta con el Gobierno central para que el incremento del precio en enero "se convierta en un compromiso legal para todo el año", ha agregado.

    El secretario general de XXAA ha confiado en que el compromiso firmado con la Xunta "se cumpla en su integridad", para lo cual ha considerado necesarias unas herramientas que aborden la financiación y la problemática de la tierra.

    "Hay un compromiso serio del Gobierno gallego por este sector, que ya era hora también, y esperamos que vayan cambiando las cosas poco a poco", ha subrayado Bello, quien ha indicado que el sector industrial nacional es "débil" frente a los intereses foráneos.

    En opinión del SLG, es "importante" que los grupos parlamentarios "realmente se impliquen" en sacar adelante estos acuerdos, de los que destacó "avanzar para que legislativamente se acabe con la práctica de imponer unilateralmente precios ruinosos para las explotaciones de leche" o mejoras en su base territorial.

    Por su parte, AGE se ha comprometido a exigir el cumplimiento de todas estas demandas plasmadas en el acuerdo alcanzado con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "actúa a base de golpes de efecto y de ocurrencias", ha dicho.

    "El presidente de la Xunta está muy habituado a recurrir a la mentira y a los golpes de efecto, cuando lo que se requiere aquí son decisiones de apostar por este sector estratégico para Galicia", ha añadido Sánchez, quien ha abogado por poner en práctica medidas concretas "que acaben con los problemas estructurales de este país, que ya vienen de muy atrás".

    El responsable de temas agrarios de AGE ha asegurado asimismo que esta formación política exigirá en el Parlamento "mayor concreción y el cumplimiento de estos acuerdos".