Siruela finaliza su IV Feria Agroganadera con una valoración sobresaliente

0
67

    Entre las jornadas, destacó la celebración el primer día de la granja escuela donde los más pequeños desarrollaron actividades propias de la ganadería conociendo la profesión de ganadero y sus entresijos. También tuvo lugar la campaña promocionada por UPA-UCE Extremadura acerca de lo que será la PAC 2015-2020 donde los ciudadanos se interesaron por todo este asunto planteando distintas cuestiones.
 

Subasta Ovino Raza Merina

   El sábado 8 de junio, destacó por la celebración de la II Subasta de Ganado Selecto Raza Merina, donde se obtuvieron resultados positivos e importantes para el sector, contando con un numeroso público asistente que presenció la adjudicación de un importante número de animales. Salieron a licitación un total de 184 ejemplares (176 hembras y 8 sementales) y se adjudicaron 156 cabezas con un valor total económico de 19.000 €.

   El Gerente Criadores Ganado Merino, Raúl Cabello Bravo, a la conclusión de la subasta realizaba un “balance favorable” de esta edición y exponía a los medios “se han obtenido resultados positivos para la raza Merina hoy aquí en la localidad pacense de Siruela, adjudicándose un 85% – 90% de lo presentado”. En cuanto a lo acontecido en la subasta Cabello Bravo señalaba “en hembras se han producido pujas importantes, llegando en algunos casos a superar el valor de salida en un 40% – 50% con transacciones económicas importantes”.

    El Gerente resaltó “el gran trabajo realizado por el ayuntamiento y la organización ferial” y animó a continuar en todo “este proyecto donde el ovino es un referente, siendo un sector estratégico vital para el medio rural, aportando viabilidad económica, y suministrando empleo en las comarcas extremeñas”.

    La próxima cita donde la Raza Merina estará presente será en el Salón Internacional del Ovino que se celebrará del 5 al 8 de septiembre en Castuera (Badajoz).

 

Entrega de premios y clausura de la feria

   La última jornada de feria tuvo lugar el domingo, donde por la mañana se celebraron concursos de esquila a mano y a máquina con una gran participación. Posteriormente se procedió a la entrega de premios de todos los concursos realizados a lo largo de esta feria. Se entregaron premios a los colaboradores y participantes que de uno u otro modo han apoyado y contribuido a la celebración de este evento.

    En el acto de clausura de esta IV Feria Agroganadera Siruela 2013, intervinieron y tomaron la palabra diversos representantes y profesionales del sector. En primer lugar abrió el acto el Alcalde-Presidente, Regino Barranquero Delgado agradeciendo a todos el trabajo realizado para hacer posible el gran evento celebrado en Siruela, dirigiéndose de un modo especial a Miguel Cabello por su gran tarea y labor desempeñada. Resaltó que la IV Feria Agroganadera ha tenido una presencia mediática importante, siendo Siruela un referente del sector durante estos días.

    En segundo lugar el responsable de la organización, Miguel Cabello Cardeñosa dedicó unas palabras de agradecimiento en especial a su mujer y a todas las personas que han hecho posible todo esto, a colaboradores, participantes, sin olvidar a la Cooperativa Montes de Siruela y su presidente Valentín Nieto Cendrero. Seguidamente tomaron la palabra Juan Serna Martín, consultor y defensor de las razas autóctonas, para resaltar el gran valor de la cabaña autóctona en la región extremeña y los proyectos que se pueden emprender y llevar a cabo girando sobre este sector y prueba de ello es esta feria.

    Por su parte Jesús Garzón Heydt, Presidente Asociación Naturaleza y Trashumancia, habló acerca del nombramiento y concesión del título otorgado a la localidad días atrás: “Siruela capital de invierno de la Trashumancia”, destacando el gran aporte de la trashumancia a Extremadura con la creación de empleos y su vinculación con la ganadería autóctona. Por parte de la Raza Merina, intervino el Gerente Raúl Cabello Bravo para agradecer a todos los agentes sociales de Siruela su gran apuesta en este certamen por la merina, y agradeció a los que forman parte de la raza y que han estado presentes en este certamen, animando a continuar en la senda de la selección y la mejora como base y vía para la obtención de producciones de calidad, cada vez más presentes fuera de las fronteras españolas entrando en nuevos mercados internacionales. Aprovechó la ocasión para felicitar a todos los premiados del concurso morfológico de ovino destacando el nivel de presentación de los ejemplares.

    Por último, y para cerrar esta cuarta edición el Diputado Provincial de Agricultura y Ganadería, Manuel Moreno Delgado, resaltó el gran evento ferial celebrado, destacando el trabajo realizado por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino y la gran apuesta desde el ayuntamiento y la organización por el sector a través de eventos de este tipo, animando a seguir trabajando en esa línea donde la administración provincial, Diputación de Badajoz, siempre estará apoyando y respaldando.

Resultados

    En cuanto al concurso morfológico de ovino merino se hizo entrega de los premios y fueron los siguientes:
IV CONCURSO MORFÓLOGICO OVINO MERINO
SIRUELA JUNIO 2013

    SECCION PRIMERA: (Lote sementales mayores 24 meses de edad).
    •    PRIMER PREMIO: Trofeo y Diploma  a los ejemplares presentados por  la ganadería de D. Agustín Arias Pacha de Siruela (Badajoz).

    •    SEGUNDO PREMIO: Trofeo y Diploma  a los ejemplares presentados por  la ganadería de D. Joaquín Ortiz Capilla de La Haba (Badajoz).

   •    TECER PREMIO: Trofeo y Diploma  a los ejemplares presentados por  la ganadería de D. Francisco Trenado Alcobendas de Siruela (Badajoz).

  
    SECCION SEGUNDA: (Lote sementales 8 a 24 meses de edad).
   •    PRIMER PREMIO: Trofeo y Diploma  a los ejemplares presentados por  la ganadería de D. Joaquín Ortiz Capilla de La Haba (Badajoz).

    •    SEGUNDO PREMIO: Trofeo y Diploma  a los ejemplares presentados por  la ganadería de D. Francisco José Cabello Bravo de Siruela (Badajoz).

    •    TECER PREMIO: Trofeo y Diploma  a los ejemplares presentados por  la ganadería de D. Emilio José Caballero Delgado de Siruela (Badajoz).
   
  
     SECCION TERCERA: (Lote hembras mayores 24 meses de edad).
   •    PRIMER PREMIO: Trofeo y Diploma  a los ejemplares presentados por  la ganadería de D. Joaquín Ortiz Capilla de La Haba(Badajoz).

   •    SEGUNDO PREMIO: Trofeo y Diploma  a los ejemplares presentados por  la ganadería de D. Agustín Arias Pacha de Siruela (Badajoz).

   •    TECER PREMIO: Trofeo y Diploma  a los ejemplares presentados por  la ganadería de D. Francisco Trenado Alcobendas de Siruela (Badajoz).

   
     SECCION CUARTA: (Lote hembras 8 á 24 meses de edad).
    •    PRIMER PREMIO: Trofeo y Diploma  a los ejemplares presentados por  la ganadería de D. Federico Santiago Cendrero Romero de Siruela (Badajoz).

   •    SEGUNDO PREMIO: Trofeo y Diploma  a los ejemplares presentados por  la ganadería de D. Gregorio Sánchez Miguel de Siruela (Badajoz).

   •    TECER PREMIO: Trofeo y Diploma  a los ejemplares presentados por  la ganadería de D. Francisco José Cabello Bravo de Siruela (Badajoz).

  
     SECCION QUINTA: (Lote hembras 4 a 8 meses de edad).
   •    PRIMER PREMIO: Trofeo y Diploma  a los ejemplares presentados por  la ganadería de D. Joaquín Ortiz Capilla de La Haba (Badajoz).

   •    SEGUNDO PREMIO: Trofeo y Diploma  a los ejemplares presentados por  la ganadería de D. Emilio José Caballero Delgado de Siruela (Badajoz).

   •    TECER PREMIO: Trofeo y Diploma  a los ejemplares presentados por  la ganadería de D. Francisco José Cabello Bravo de Siruela (Badajoz).
   
   
     SECCION SEXTA: (Lote sementales 4 a 8 meses de edad).
    •    PRIMER PREMIO: Trofeo y Diploma  a los ejemplares presentados por  la ganadería de D. Gregorio Sánchez Miguel de Siruela (Badajoz).

    •    SEGUNDO PREMIO: Trofeo y Diploma  a los ejemplares presentados por  la ganadería de D. Joaquín Ortiz Capilla de La Haba (Badajoz).

   •    TECER PREMIO: Trofeo y Diploma  a los ejemplares presentados por  la ganadería de D. Emilio José Caballero Delgado de Siruela (Badajoz).

   
     MEJOR SEMENTAL MANSO. Trofeo y diploma al ejemplar de la ganadería de D. Emilio José Caballero Delgado de Siruela (Badajoz).

 
    PREMIO TROFEO ASOCIACIÓN NACIONAL CRIADORES GANADO MERINO Y DIPLOMA AL MEJOR SEMENTAL MERINO CONCURSO MORFOLÓGICO SIRUELA 2013 al ejemplar con identificación 44471 de la ganadería de D. Agustín Arias Pacha  de  Siruela (Badajoz)

   
    PREMIO Y DIPLOMA A LA MEJOR HEMBRA CONCURSO MORFOLÓGICO SIRUELA 2013 al ejemplar con identificación JO-93491 de la ganadería de D. Joaquín Ortiz Capilla, de La Haba (Badajoz)

   
    PREMIO Y DIPLOMA A LA MEJOR GANADERÍA DE LA IV FERIA AGROGANADERA SIRUELA 2013 MERINA NEGRA al titular D. Francisco José Cabello Bravo (Familia Cabello Bravo) de Siruela (Badajoz).