Siruela presenta oficialmente su IV Feria Agroganadera 2013

0
8

    También se hizo público el nombramiento unánime por parte de la Asociación Naturaleza y Trashumancia y Asociación Concejo de la Mesta de “Siruela Capital de Invierno de la Trashumancia”.   

   El Alcalde-Presidente de la localidad, Regino Barranquero Delgado, se mostró optimista señalando la “gran apuesta en esta edición de la feria por la ganadería autóctona española, por ser un referente a nivel regional y nacional y mostrar en su municipio aquello originario de Extremadura”. Barranquero destacó la importancia de la merina en la comarca de La Siberia y La Serena y su “dependencia de los distintos municipios que conforman estas zonas”.

    El mandatario no quiso dejar pasar la oportunidad para realizar un balance positivo de la labor realizada para la recuperación de la feria ganadera en Siruela allá por el año 2010. Finalizó su intervención invitando a todos los ciudadanos de cualquier punto de España a visitar la localidad estos días donde siempre serán bien recibidos y acogidos.

    Por su parte, Miguel Cabello Cardeñosa aprovechó la ocasión para “agradecer a todos los que de un modo u otro han colaborado y aportado su granito de arena para que esta feria sea posible, desde ganaderos hasta colaboradores empresariales y demás personas” y expresó la “apuesta por una feria cuyo eje central serán las razas autóctonas”. Finalizó su turno señalando que en esta edición se mostrarán y recuperarán “tradiciones antiguas como la siega, majadas, chozuelos, eras, aspectos éstos ligados al pueblo y a la vida pastoril, muy presentes en épocas pasadas”

    El presidente de la Raza Merina, Juan Antonio de Quintana Gómez Bravo, agradeció al ayuntamiento y entidad ferial “su gran apuesta un año más por la merina” destacando y exponiendo las características, cualidades y aptitudes de la raza merina a lo largo de los años. De Quintana destacó la expansión de la raza por todo el mundo con “su presencia en los cinco continentes, siendo la merina la raza ovina con mayor censo a nivel mundial”.

    Por su parte el Gerente,Raúl Cabello Bravo, expresó ante los medios sus felicitaciones al ayuntamiento y entidad ferial por “el trabajo que están realizando en esta edición y por su continuidad en este proyecto iniciado años atrás en los cuales la Raza Merina siempre ha estado presente apoyando desde los inicios este evento” y añadió que “la localidad de Siruela está realizando importantes avances y apostando de forma clara por el sector agroganadero y agroalimentario y no debe cesar en su empeño de seguir trabajando en esa dirección”.

    El Gerente destacó “la gran contribución de la cabaña autóctona española, y en concreto de la merina, a la conservación del territorio, mantenimiento de ecosistemas y principalmente a la sostenibilidad económica, suministrando empleo y fijando población en las áreas rurales”. Cabello Bravo concluyó señalando “la productividad, rusticidad y capacidad de adaptación de estas razas al medio” y el gran papel que desempeñan como “generadoras de productos de excelente calidad”. El Presidente y Gerente cerraron su intervención deseando los mayores éxitos y resultados el próximo sábado en la subasta de ovino.

Elevado número de cabezas de ganado, granja escuela y PAC

    Siruela es un municipio de la provincia de Badajoz, situado en plena Siberia Extremeña, de aproximadamente 2.500 habitantes que cuenta con uno de los mayores censos de ovino per cápita a nivel europeo. Esta localidad extremeña se convertirá del 7 al 9 de junio en el epicentro del sector agrogandero y agroalimentario con un certamen ferial que llega a su cuarta edición  reuniendo un total de 1.000 cabezas de ganado de diferentes sectores: ovino, caprino, bovino, equino, asnal y avícola. Las razas que estarán presentes serán: la merina blanca y negra (ovino), retinta y verata (caprino), raza andaluza (asnal), castellana negra y azul extremeña (avícola), limusina, retinta, berrenda en negra y colorado (bovino), pura raza española (equino).

    Como novedad este año la feria dispondrá de un área de actividades para niños a modo de granja- escuela, patrocinada por Covap, donde se acercará a los más pequeños al mundo rural desde una visión totalmente práctica. Por otra parte y ante un año crucial y relevante, como es el actual por la aprobación de la nueva Política Agraria Comunitaria 2015-2020, en el marco de esta feria sectorial tendrá lugar una “campaña informativa sobre la PAC y sus repercusiones en la ciudadanía europea” dirigida e impartida por UPA-UCE Extremadura.

Concurso Morfológico de Ovino

   El ganado ovino asistente a esta IV Feria Agroganadera 2013 participará en un concurso morfológico, para lo cual los animales estarán organizados en 6 secciones:
SECCION PRIMERA: Lote de 2 sementales mayores de 24 meses de edad
SECCIÓN SEGUNDA: Lote de 2 sementales de 8 a 24 meses de edad
SECCIÓN TERCERA: Lote de 5 hembras mayores de 24 meses de edad
SECCIÓN CUARTA: Lote de 5 hembras de 8 a 24 meses de edad
SECCION QUINTA: Lote de 5 hembras de 4 a 8 meses de edad
SECCIÓN SEXTA: Lote de 2 sementales de 4 á 8 meses de edad

    Se adjudicarán tres trofeos por sección, un trofeo al Mejor Semental, trofeo a la Mejor Hembra: y un trofeo general a la Mejor ganadería del Certamen. Los ejemplares a concurso irán con su correspondiente lana para así logar una valoración y calificación óptima. La entrega de premios tendrá lugar el domingo 9 de junio en el Recinto Ferial Ganadero.

Subasta de Ganado Selecto

    La subasta de ovino dará comienzo a las 12 horas del sábado 8 de junio en la Nueva Casa de la Cultura. Después de los resultados positivos logrados el pasado año con la primera subasta, este año se prevé una expectación máxima, incrementando el número de cabezas que saldrán a licitación, un total de 250 ejemplares de Raza Merina (240 hembras y 10 sementales), procedentes de 16 ganaderías inscritas en el libro genealógico oficial de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino. Las ayudas a la adquisición otorgadas por el Ayuntamiento de Siruela serán de 50 € por semental y 30 € por hembra.