Sistema español de control de alimentos son más que eficaces, según agrónomos

0
15

EFE.- Así lo han manifestado en un comunicado, tras reunirse el comité de expertos de esta entidad, ante la alarma originada por la enfermedad causada por la bacteria "E.Coli" en Alemania.

Los ingenieros agrónomos han considerado que las autoridades alemanas han tratado este tema "con una falta de conocimiento y de tacto sorprendente" y han causado un daño "irreversible" a los productos agrícolas españoles y a la imagen "que ha costado años y esfuerzos conseguir".

Han destacado que los sistemas de alerta y trazabilidad, que incluye a agricultores e industria agroalimentaria, localizan "inmediatamente" el origen de los productos "injustamente imputados de ser los causantes de la enfermedad".

Además, han señalado que las autoridades alemanas desconocen el proceso de producción del pepino de la variedad holandesa, que es de piel lisa y se come con piel, y por ello en origen se clasifica y se limpia para una buena presentación.

En su opinión, esta información hubiera derivado las sospechas hacia otras causas, como camiones sucios por heces animales.

Han recordado que la cepa E104 de la bacteria "E. coli" de tipo hemorrágico en ningún caso es de origen vegetal sino animal y vive en los intestinos de animales, produce una potente toxina y puede ocasionar enfermedades graves.