Sistemas antidrenantes en la aspersión permite ahorrar un 20% de agua en la fresa

0
24

   Fruto de esa apuesta, NaanDanJain Ibérica está aportando sus equipos y tecnologías a la Universidad de Córdoba en el estudio que el Departamento de Agronomía de la citada universidad está realizando sobre las posibilidades de mejora en el riego de la fresa onubense y que, en sus primeros resultados, ya ha acreditado el amplio potencial de mejora que existe. Según las propias estimaciones de la multinacional del riego en el testeo de sus tecnologías, las posibilidades de ahorro de agua y energía llegan hasta el 20-30% con la introducción de las soluciones más innovadoras en equipos de riego. Así, en la fase de implantación de la fresa, los estudios de campo realizados por NaanDanJain Ibérica muestran que la introducción de sistemas antidrenantes permiten un ahorro del 20% de agua, fertilizantes y energía en el riego por aspersión. Estos sistemas mantienen llenos los conductos de agua, evitando la pérdida de agua al arranque y conclusión del riego, y asegurando además un riego más uniforme y eficiente. Por su parte, en la fase de riego por goteo, los resultados mejoran igualmente con la sustitución de la tradicional cinta desechable por sistemas de goteo enterrados con una durabilidad mayor.

   Este estudio demuestra que el sistema de riego que permite el mayor ahorro de agua es la aplicación de riego por pulso y que las cintas de riego no son idóneas para el riego por pulso porque no mantienen la presión y perjudican la uniformidad, afectando además a la producción, además de a la eficiencia en el uso del agua. Por ello, hay que buscar alternativas a las cintas de riego con equipos que sean emisores autocompensantes, antidrenantes y antisucción. Entre ellas se encuentra la tecnología de Cascade de goteros de NaanDanJain Ibérica, un significativo avance en los sistemas de líneas de riego por goteo de bajo volumen que favorece el ahorro de costes por su mayor eficiencia, durabilidad y fiabilidad en caudales bajos. Además, su estructura única facilita una intensa autolimpieza previniendo obturaciones y brindando una mayor y mejor durabilidad.

    Según ha señalado el delegado de NaanDanJain Ibérica en Andalucía Occidental, los datos de ventas de equipos de riego en la zona muestran de forma inequívoca la voluntad de modernización de los regantes onubense y su apuesta por lograr un regadío más sostenible y competitivo. Así, la multinacional de equipos de riego de origen indio, que factura en Huelva 320.000 euros anuales, ha aumentado en 2012 un 300% las ventas de sus nuevas tecnologías para la fresa onubense, con una progresión espectacular en las ventas de sus válvulas antidrenantes para aspersión. “Ahora falta dar el segundo paso, y propiciar ese cambio cultural en el regante para que apueste por los sistemas de riego por goteo más perdurables y eficientes”, ha señalado Marc Sola, que ha insistido no obstante en la progresiva y creciente apuesta de los regantes por el ahorro y el uso de tecnologías innovadoras y eficientes.

   El delegado en Andalucía Occidental de NaanDanJain Ibérica ha calificado esta apuesta del regadío onubense como “inteligente y por lo demás necesaria”, “pues viene exigida por los mercados, especialmente atento a la vertiente ambiental en un entorno como el de la fresa de Huelva, cercano al Parque Natural de Doñana”. En este sentido, ha coincido con la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, y con el presidente de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, en la importancia de aunar voluntades y esfuerzos para mejorar el desarrollo sostenible de este cultivo, y para comunicar esas mejoras a los mercados, proyectando la imagen de un sector fresero no sólo pujante sino medioambiente comprometido”.

   El delegado de NaanDanJain en Andalucía Occidental ha realizado estas declaraciones en la jornada que se ha celebrado en Palos de la Frontera, organizada por Feragua, la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera y la Universidad de Córdoba, con el objetivo de debatir sobre el futuro de la fresa onubense.