Situación de desamparo de la ganadería en muchas comarcas de la zona norte de CyL

0
12

      Según relata la organización agraria, la imposibilidad de acceso a los animales, incluso aquellos que están a menos de un kilómetro, supone que no se les haya podido llevar alimento, la hierba se acaba, y los camiones que deberían traer el pienso solicitado no pueden acceder. El acceso a otras naves dónde se tenía almacenado el alimento del ganado también está imposible. La cabaña equina se ha quedado perdida por la montaña y las vacas no pueden ser agrupadas. Las colmenas están enterradas  y todavía no puede determinarse el número de animales muertos, entre ellos terneros y yeguas, porque el ganadero no ha podido ni acercarse a su ganado. Pero claramente se va a producir un aumento de las bajas por el frío, las ventiscas, la nieve, y además una vez pasado el temporal muchos animales quedarán tocados y morirán en los próximos días.

     Asimismo, destacan que la nevada ha sido tan copiosa que muchas naves han quedado destrozadas por el hundimiento de tejados que han vencido por el peso de la nieve acumulada destrozando bienes y ganadería cobijada, asi como que la situación de aislamiento se recrudece "por la falta de puesta a disposición de medios para que estos ciudadanos rurales puedan paliar los efectos desastrosos de las nevadas".  

La nieve "es inevitable, sus consecuencias, no"

     Aunque ha dejado de nevar, la preocupación de los ganaderos "aumenta día a día, pues si las nevadas han impedido poder llevar el alimento a los animales por estar éstos en zonas a las que no se podía acceder, el sol que ha salido hoy endurecerá la nieve caída, con lo que la situación continuará peor. Los animales siguen perdidos".

     Por todo ello, UCCL quiere trasladar "el malestar de los ganaderos que a la situación económica desastrosa que viene sufriendo el sector , debe sumar las consecuencias derivadas de un fenómeno meteorológico que si bien es inevitable, no lo es evitar sus consecuencias".

     De igual forma, UCCL quiere felicitar a la Diputación de Palencia por la actuación llevada a cabo poniendo todos sus medios a disposición y actuando incluso en carreteras y caminos que no son de su competencia.A la vez, UCCL quiere reivindicar "la pésima actuación del resto de administraciones competentes a las que solicita la inmediata intervención".

     egún la organizacion, "a día de hoy es imposible contabilizar las pérdidas que este temporal está causando",  por lo que UCCL pide a la Consejería de Agricultura y Ganadería que "cuantifique estos daños a la mayor brevedad posible y que proponga las compensaciones adecuadas".

(Foto: Archivo Recurso charolesavila.blogspot.com)