La Alianza UPA-COAG de Ávila ha denunciado la “situación límite” que viven los ganaderos del municipio abulense de Navalonguilla (256 habitantes), al volverse a confirmar hace unos días positivos de animales en las pruebas de saneamiento ganadero.

Según ha señalado en nota de prensa la organización agraria, se trata de “un desastre que se repite un año más y que supone una ruina absoluta para los ganaderos afectados” de este municipio situado a 90 kilómetros al suroeste de la provincia.

Convencidos de que los problemas detectados en varias explotaciones ganaderas abulenses proceden de “jabalíes, corzos y ciervos”

“Nos preguntamos para qué ha servido el vaciado sanitario que han tenido que hacer los ganaderos de este municipio en los últimos años y la posterior reposición de animales saneados que han hecho en las explotaciones ganaderas (…) si ahora vuelven a tener animales con positivos”, ha argumentado La Alianza.

Desde su punto de vista, este nuevo positivo se trata de “una demostración palpable” de lo que UPA-COAG lleva denunciando desde hace tiempo sobre “el foco de infección que es la fauna silvestre para los animales del municipio”.

En su opinión, resulta “cada día más evidente” que los problemas detectados en varias explotaciones ganaderas abulenses proceden de “jabalíes, corzos y ciervos”, que son los “portadores de la enfermedad”, al compartir pastos con el vacuno en algunas zonas de la comarca Barco-Piedrahíta-Gredos.

Ante esta situación, La Alianza señala que los ganaderos “no aguantan más”, de ahí que a su juicio haya llegado el momento de que “se tomen medidas contundentes”, ya que “la ruina que está suponiendo la fauna silvestre para las economías de decenas de explotaciones ganaderas es inasumible durante más tiempo”.

Por ello, la organización agraria reclama a la Junta que se convoque “con la máxima urgencia” la Mesa Provincial de Saneamiento, con la presencia de Gobierno autonómico, los ayuntamientos, los cazadores, los veterinarios y las organizaciones agrarias representativas. Y ello, para analizar la situación actual y tomar las medidas que sean necesarias.

2 Comentarios

  1. Mientras los ganaderos no nos unamos y exijamos a las distintas administraciones que no se mate una vaca mas mientras no se controle la enfermedad en los animales salvajes, se guiremos siendo titeres en sus manos.
    No es normal que se esten haciendo vacios sanitarios, en los cuales por una positiva se mate una cabaña de 100 o 200 sanas, y no se tenga un control sobre la fauna salvaje, sabiendo que ese ganadero va a reponer si puede y al ir a pastos con su ganado puede volver a coger la enfermedad.
    Esto no solo es una gran perdida para el ganadero sino que tambien para la administracion que en definitiva somos todos, pero no parece que importa mucho. Se arruina al ganadero y se le suben los impuestos al contribuyente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here