Sofocado el incendio entre Mendigorría y Cirauqui (Navarra) que quemó ocho hectáreas

0
20

GOBIERNO DE NAVARRA.-El Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra ha extinguido a lo largo de la noche el incendio declarado sobre las 18 horas de ayer miércoles entre Mendigorría y Cirauqui, concretamente en un paraje denominado Santa Catalina. No obstante, un retén de bomberos continúa en el lugar realizando tareas preventivas de vigilancia.

El fuego fue controlado sobre las 20 horas y la superficie perimetrada sobre la que se ha estado trabajando abarca aproximadamente ocho hectáreas, de las cuales una hectárea y media era zona de monte bajo y encinas. El resto son hectáras de campo de cultivo cosechado y sin cosechar.

Cabe destacar también que en las parcelas ya cosechadas afectadas por el fuego había algunas pajeras que han ardido, y los bomberos se han quedado vigilando de forma preventiva para que se consuman sin riesgo.

La sala de coordinación de emergencias del 112-SOS Navarra movilizó a los tres helicópteros (coordinación, transporte de la Brigada Rápida de Intervención Forestal y extinción), así como el avión de carga en tierra del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con base en Noain.

Estuvieron trabajando inicialmente por tierra efectivos de los parques comarcales de bomberos de Peralta, Tafalla, Lodosa, así como del parque central, ubicado en Cordovilla. Después acudieron bomberos del parque comarcal de Estella, lo que pudo permitir retirarse a las dotaciones de Peralta, que habían estado interviniendo en la extinción del incendio de Arraiza.

Como medida preventiva, una ambulancia medicalizada de la DYA estuvo desplazada en el lugar, aunque no realizó ninguna asistencia médica.