Solamente el 4 % de las fincas en Nicaragua utilizan sistemas de riego

0
8

EFE.- “Es inaceptable que sólo el 4 % de las fincas a nivel nacional tengan sistemas de riego”, dijo el presidente de Upanic, Michael Healy, en conferencia de prensa.

La reacción de Healy se debe a que Nicaragua produce más de 250 millones de quintales de arroz, fríjol, maíz, café, sorgo, maní, soja, caña de azúcar, ajonjolí y plátanos, pero continúa dependiendo de los caprichos de la naturaleza para producir.

“Tenemos que buscar que a corto o mediano plazo esto suba por lo menos al 20 %, porque eso nos aseguraría la seguridad alimentaria que necesita Nicaragua”, señaló Healy.

Upanic anunció que está programando un congreso nacional agropecuario para intentar revertir la situación.

“No queremos crecer en área, sino en productividad, queremos comenzar una etapa nueva de los productores, hay que usar la tecnología, no la vamos a inventar”, sostuvo el presidente de los productores.

Datos del Ministerio Agropecuario Forestal (Magfor) indican que el 40 % del territorio nicaragüense está dedicado a la agricultura.

Actualmente, los productores nicaragüenses están a la espera del fenómeno de El Niño, que trae sequía a la mayor parte de las zonas productivas de su país, para saber si la producción agrícola de este año será buena o deficitaria.

El Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos (CIRA-UNAN) presentó en 2010 una propuesta para irrigar la mayor parte de las áreas cultivadas del Pacífico de Nicaragua con el lago Cocibolca, pero la misma no prosperó.

Un estudio realizado por el Magfor en 2005 advirtió que si las prácticas agrícolas no cambiaban, estas acabarían con la cobertura boscosa en el año 2044.