Solicitan una prórroga en el periodo habitual de quemas por las lluvias

0
36

    Estas lluvias han sido, además de abundantes, continuas en el tiempo, lo que está causando ya –en opinión de ASAJA Córdoba- graves perjuicios a nuestra agricultura. Consecuencia de las mismas, son muchos los titulares de terrenos forestales, de dehesas y olivareros que, habiendo realizado trabajos de poda y limpieza del arbolado, no han podido quemar los restos de leñas y vegetación derivados de estos.

     Habiendo solicitado sus autorizaciones para el uso del fuego (y así poder eliminar los restos vegetales), las tienen autorizadas, en la mayoría de los casos hasta el próximo 15 de abril, siendo este periodo "manifiestamente insuficiente dados los retrasos que se han sufrido en materia de quemas".

     Además, recuerda ASAJA Córdoba que, con carácter general, el 1 de mayo comienza la época de peligro medio-alto de incendio, y con ello dejan de emitirse  autorizaciones para el uso del fuego.

    En una carta al Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, el presidente de ASAJA Córdoba señala que la excepcionalidad climatológica requiere poder  dar continuidad a los trabajos de quema durante el mes de mayo, para poder eliminar los residuos adecuadamente, lo cual es además obligatorio en el condicionado con el que se expiden los trabajos de aprovechamientos forestales.

    Por todo ello, en dicho escrito solicita que se realice las gestiones oportunas para habilitar una prórroga en el periodo habitual de las quemas, de forma que aquellos propietarios que así lo necesiten puedan instar de nuevo una autorización de uso del fuego para poder llevarlo a cabo durante el mes de mayo.