El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha anunciado varias novedades incluidas en la solicitud única de la PAC en la convocatoria de ayudas a la Política Agraria Común (PAC) cuyo plazo de solicitud se abre, previsiblemente, en febrero, como destinar 25 millones para zonas con limitaciones naturales y de montaña o 10 para bienestar animal.

El consejero ha mantenido un encuentro con agricultores y ganaderos de la organización profesional agraria COAG en La Solana, coincidiendo con la celebración de la festividad de San Antón, con los que ha tratado, entre otros asuntos, la necesidad de acceso al agua, “asunto prioritario para los cultivos de La Mancha”.

Martínez Arroyo ha asegurado que la Consejería “tiene toda la maquinaria preparada, a la espera de la publicación de un Real Decreto por parte del Ministerio de Agricultura, para sacar la convocatoria cuanto antes en Castilla-La Mancha”. A través de la solicitud única de la PAC que se abre en febrero, el consejero ha destacado la puesta en marcha de nuevas medidas para los agricultores y ganaderos de la región, “se va a convocar este año una ayuda específica para las zonas con limitaciones naturales, zonas de montaña, dotada con 25 millones de euros”.

Además, para los ganaderos, “también se va a convocar dentro de esta solicitud única de la PAC una ayuda específica de 10 millones de euros, para el bienestar de los animales, dirigida a los ganaderos de extensivo de ovino y caprino, que son los que mantienen nuestro territorio, nuestro paisaje y la vida en nuestros pueblos”, ha dicho. Todo ello, “con el objetivo de mantener vivo el medio rural”, ha aseverado desde la sala de catas del restaurante La Casota donde la COAG ha celebrado su asamblea en La Solana.

Por otra parte, Martínez Arroyo ha aprovechado su encuentro para pedir a la organización profesional agraria que se sume a la Comisión de la Sequía impulsada por el Gobierno, “el agua es fundamental para la agricultura, lo saben bien los regantes aquí en el Alto Guadiana”. Y ha ido más allá, “es absolutamente necesario resolver la situación de los expedientes de las explotaciones prioritarias, regularizar esos pozos y permitir, sobre todo, que los jóvenes que se quieran incorporar a la agricultura puedan hacerlo sabiendo que van a tener acceso al agua”. Por ello, confía en que COAG esté en ese foro del agua en defensa de los intereses de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here