Sólo 15 mujeres han accedido a la Titularidad Compartida en España en casi tres años

0
20

       La titularidad compartida de los cónyuges en las explotaciones agrarias ha sido "uno de los grandes logros de AMFAR", como señala la asociación en una nota, que permite a las mujeres ejercer y disfrutar de los derechos derivados del trabajo en la explotación agraria en términos de igualdad con el cónyuge.

     Sin embargo, a pesar de haber transcurrido casi tres años desde la aprobación de la normativa legal, son pocas las mujeres que la conocen y que han accedido a la misma. Un centenar en España y quince en Castilla-La Mancha, según datos oficiales del Ministerio de Agricultura.

Una ley que pone obstáculos a la incorporación de la mujer

     Según la presidenta de AMFAR, le ley se enfrenta actualmente a una serie de obstáculos que dificultan la incorporación de las mujeres. “Por una parte, la difícil coyuntura económica, y por otra, la gran diversidad de normativa existente en las comunidades autónomas, que ha generado gran confusión entre las mujeres”, señaló Lola Merino

    Hay comunidades autónomas que incentivan la incorporación de las mujeres con subvenciones, frente a las que ofrecen bonificaciones o las que no ofrecen ningún tipo de ayuda. Se recogen también diferencias muy dispares en el límite de edad de las beneficiarias, apuntó Merino.

    No obstante, la responsable de AMFAR ha lanzado un mensaje de ánimo a todos los asistentes a la jornada para que se lancen a darse de alta en esta nueva figura legal y a seguir avanzando en el camino de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

    El encuentro ha contado también con la asistencia del alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas; de la presidenta de AMFAR Toledo, Rosa del Castillo; de la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, y de un centenar de participantes.