“Sólo la agricultura y la alimentación crean empleo, por eso Europa debe respaldar la PAC”

0
12

   En la entrevista, Paolo De Castro, ha defendido el reciente acuerdo alcanzado en la Comisiónn Europea, al señalar que "al reformar la Política Agrícola Común (PAC) debemos cuidar los recursos naturales, pero también los aspectos económicos y sociales". En este sentido, y preguntado sobre cómo repercutirá a largo plazo en el sector, ha afirmado que "el mercado está muy inestable por el aumento de la demanda de alimentos. Esto significa que tenemos que tener cuidado con la seguridad alimentaria mucho más que en el pasado.La gran cuestión es, por supuesto, cómo producir más y contaminar menos, como producir más y utilizar menos recursos naturales. Y para eso son necesarias la innovación, la tecnología y la investigación.De ahí que al modificar la propuesta de la Comisión Europea, hemos votado a favor de una PAC más verde. Pero con menos burocracia y costes de producción más bajos".

   Una reforma que apuesta por el respaldo a la apuesta ecológica y que el presidente de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo defiende al destacar que "tendremos una PAC más legitimada entre la opinión pública. Necesitamos cuidar los recursos naturales pero, a la vez, debemos cuidar los aspectos económicos y sociales. Por eso hemos introducido instrumentos para gestionar el riesgo y para reforzar las organizaciones de productores".

   Pese a este optimismo, Paolo De Castro es consciente de que todo lo conseguido hasta el momento es importante pero depende de la aprobación de los Presupuestos europeos, que se debatirán en la cumbre del 7 y 8 de feberero, por lo que hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los Estados miembros, al indicar que "en este momento, en particular, quiero decirle al Consejo que mire qué sector está aumentado su producción, sus exportaciones y creando empleo.: sólo la agricultura y la alimentación. Esto significa que debemos mantener el sector porque debe ser una oportunidad importante para crear empleo y generar desarrollo en la UE. Espero que no corten mucho los fondos. Si no, –ha finalizado– los compromisos que hemos alcanzado en la comisión podrían quedar destruidos en el pleno".

.