Soria abre camino para que Europa lidere la gestión de los hongos silvestres

0
3

EFE.- El germen de esta iniciativa se encuentra en Pinar Grande, monte copropiedad de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria y el Ayuntamiento de Soria, donde la Junta de Castilla y León estableció hace veinte años un dispositivo experimental de parcelas de investigación micológica.

La finalidad de esta experiencia consiste en estudiar la producción y la diversidad de setas en un monte sometido a gestión forestal ordenada y recolección micológica, según ha recordado hoy, en la presentación del citado parque micológico el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López.

Este enclave se ha convertido hoy en uno de los más importantes del mundo para la investigación de la influencia de los tratamientos selvícolas y el cambio climático sobre la producción y diversidad fúngica, según ha subrayado el coordinador del proyecto, Fernando Martínez Peña.

Micosylva+ ha constituido la Red Europea de Parques Micológicos integrada por montes representativos de macizos forestales más amplios, donde se pretende priorizar la toma de datos, el control de la sostenibilidad, la integración de la micoselvicultura en la ordenación forestal, así como la formación y la promoción micoturística de las diferentes zonas de producción, según ha explicado Martínez-Peña.

El gran objetivo de la red es permitir que Europa lidere la innovación y la excelencia en la gestión de los hongos silvestres, garantizando su conservación, pero a su vez convirtiéndose en un instrumento para el desarrollo económico y la generación de riqueza en el territorio.

Esta red de parques constituirá la principal fuente de información del futuro Observatorio Europeo de Micología, que actualizará los indicadores de producción, recolección, sostenibilidad, comercialización, micoturismo, impacto mediático y valor económico en las regiones europeas participantes.

Desde hoy hasta el próximo viernes las provincias de Soria, Burgos y Valladolid acogen la celebración del seminario internacional "La micoselvicultura y valorización de los hongos silvestres comestibles como garantes de la sostenibilidad y multifuncionalidad de los bosques".

Micosylva+, proyecto liderado por la Fundación Cesefor, cuenta con el respaldo y financiación del Comité de Programación del Programa Europeo de Cooperación Territorial Interreg IVB SUDOE.

En esta iniciativa participan además el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, la Union Grand Sud des Communes Forestières (Francia), la Chambre d’Agriculture de la Dordogne (Francia) y el Agrupamento Europeu de Cooperação Territorial Zasnet (Portugal).