Soria descarta medidas sobre energías renovables en el Consejo del viernes

0
12

EFE.- Soria ha explicado, en declaraciones a los periodistas después de inaugurar la primera jornada de trabajo del Foro de Innovación y Crecimiento España-Israel "Avanzamos Juntos", que se celebra en Cáceres, que la apuesta del Gobierno por las energías renovables es "inequívoca", aunque en el próximo Consejo de Ministros no se aprobará ninguna medida al respecto.

El ministro ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy por lograr el objetivo comunitario de que en el año 2020 el 20 por ciento de todo el mix de energía sea renovable, pero no sólo desde el puesto de vista de la sostenibilidad mediambiental, sino también económico y financiera.

De lo contrario, ha advertido Soria, el consumidor sería el perjudicado.

"Cuando el sistema eléctrico está financieramente en desequilibrio, ese desequilibrio tiene que pagarlo alguien y si lo hace el consumidor eso tiene reflejo en la factura", ha dicho el ministro.

El Gobierno, según ha explicado Soria, ya ha aplicado una serie de reformas energéticas durante 2012 con el objetivo de disminuir costes, subir los ingresos del sistema y encauzar el problema que tiene el sector eléctrico: el déficit tarifario.

Pero ahora, el Ejecutivo trabaja en una reforma encaminada en los aspectos regulatorios que afectará al transporte, la distribución de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares y a aquellos que tocan las primas y subvenciones al régimen especial.

Por otra parte, Soria ha explicado que la "segunda oleada" de reformas tendrán que ver con la liberalización de la economía y, dentro de ésta, la liberalización de las telecomunicaciones para introducir una mayor capacidad de competitividad a las empresas españolas.