Soria muestra a países europeos su tecnología avanzada contra los incendios

0
10

EFE.- Soria ha enseñado hoy a representantes de siete países europeos su experiencia en la prevención y lucha contra los incendios forestales, sustentada en los últimos años en la implantación de un sistema pionero en el mundo con cámaras infrarrojas ubicadas en varios parques eólicos.

La Junta de Castilla y León y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR) han ejercido de anfitriones del tercer encuentro del proyecto EFFMIS, (European Forest Fire Monitoring using Information Systems).

El objetivo es que los representantes de siete países europeos pongan en común sus conocimientos, métodos y sistemas que utilizan para la detención temprana y la confrontación de incendios forestales en zonas sensibles como los bosques, con el fin de mejorar la eficacia y la gestión.

Yannis Bakouros, jefe de fila del proyecto EFFMIS y profesor de la Universidad de Western Macedonia Occidental (Grecia), ha declarado a los periodistas que el objetivo de su visita a Soria es comprobar cómo atacan los fuegos y, sobre todo, conocer las tareas de prevención que realizan.

Además, ha añadido que el Ministerio de Medio Ambiente griego está muy interesado en conocer "las buenas prácticas" en la lucha y prevención de los incendios forestales no sólo en España, sino en todos los países europeos que participan en el proyecto.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Carlos de la Casa, ha resaltado que dos de cada tres euros que el Gobierno regional destina a los incendios forestales "van a prevención".

La expedición europea ha conocido de primera mano el funcionamiento de los sistemas de información para la detección de incendios forestales y su gestión, que desde 2006 vienen aplicándose en los montes de Soria de forma pionera.

En el proyecto EFFMIS participan representantes de servicios de medio ambiente nacionales, centros de investigación forestal y universidades de ocho países europeos: Grecia, Italia, Reino Unido, Bulgaria, Polonia, Lituania, Eslovenia y España.

En la visita práctica realizada, los participantes han comprobado el funcionamiento de las cámaras de infrarrojos instaladas en algunos parques eólicos de la provincia.

Las cámaras sirven para detectar y realizar el seguimiento, hasta su extinción, de los incendios que se puedan producir en su entorno, una tecnología "única" en Soria, según ha resaltado el jefe del servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta, José Antonio Lucas.

"Empezamos con la tecnología en 2006 y estuvimos casi tres en fase de desarrollo e investigación, calibrando el sistema para evitar falsas alarmas y lo integramos en el sistema de información geográfico, avance que no tiene nadie en el mundo", ha subrayado.

Con esta tecnología, los servicios de extinción localizan rápidamente donde se ha producido el incendio, si es un espacio natural y los lugares más cercanos para coger agua, "lo que se traduce en una mejor eficiencia de los medios que tenemos".

Es un sistema que a ocho kilómetros de distancia permite detectar los focos de calor, e incluso por la noche, a través de una "biblioteca" de imágenes.