Soria no cambiará su reforma para ayudar a las empresas de cogeneración de purines

0
5

    En su intervención, el ministro ha destacado que la reforma pretende que estas plantas reciban las mismas primas que las de las plantas de cogeneración convencional y no "un incentivo diferenciado", como el que perciben ahora.   

    En ese sentido, ha añadido que en la regulación, ahora en fase de alegaciones, "estas instalaciones se consideran como de cogeneración a todos los efectos, eliminando el trato diferencial".

     Ha recordado que, desde el comienzo de su actividad en 1999, donde invirtieron 300 millones, las 33 instalaciones de cogeneración mediante purines que hay en España han recibido 3.092 millones de euros en primas, una cantidad que "la hemos pagado todos los españoles en el recibo de la luz".

Justifica que "ningún país de la UE concede este tipo de ayudas


    De hecho, ha señalado que "una parte" del incremento de la factura eléctrica en los últimos años "se debe" a esos incentivos otorgados.

    Según el ministro, estas instalaciones tratan el 5% del volumen de los excrementos que se generan en España, es decir, unos 2,5 millones de toneladas al año de los 50 millones totales.

    "No hay ni un sólo país europeo que tenga tal sistema de incentivos al tratamiento de los purines", ha defendido.

    "En definitiva, se trata de si realmente queremos o no aliviar el coste de la electricidad y, por ello, de la factura, tanto para el consumo doméstico como la de la energía en ‘inputs’, que es un factor fundamental para la industria", ha remarcado.

La oposición le acusa de culpar a estas empresas de la subida de la tarifa eléctrica


    Por su parte, Plana ha considerado que, con la propuesta del Gobierno, el sector se verá abocado "al cierre de una gran cantidad de explotaciones ganaderas".

    Ha pedido coordinación entre el Departamento de Soria y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para tratar de encontrar una solución al problema que, a su juicio, es de índole económica y medioambiental.

    "No puede ser" que "intente culpabilizar del incremento de la factura eléctrica a esas plantas", ha indicado.

     Ha pedido "diálogo y puntos de encuentro por parte de todos los actores para dar salida a una situación que puede ser grave".