Soria pasa del campo y aprobará la normativa renovable en semanas y sin cambios

0
8

     Tal y como estaba previsto en la reforma presentada en julio de 2013, esta normativa sustituye el sistema de primas al régimen especial por una "retribución razonable" a lo largo de la vida útil de la planta, lo que supondrá un ahorro de 1.700 millones de euros.    

     Los borradores de estas normativas, para las que "no se vislumbran cambios" según Soria, han despertado las quejas de prácticamente todos los sectores, que han considerado excesivo el recorte e incluso ha supuesto ya el cierre de algunas plantas.

Descarta hacer excepciones en algunas tecnologías


    Frente a esto, Soria ha descartado hacer "excepciones" para algunas tecnologías, ya que esto implicaría aplicar un "ajuste adicional" en otras.

    Soria ha apuntado a la reforma del sector gasista como una de sus prioridades, con el objetivo de eliminar el pequeño déficit tarifario que arrastra el sector y aumentar la utilización de las infraestructuras, en especial para "aprovechar la posición de España de tránsito del gas natural licuado (GNL) y las importaciones de Argelia" para dirigirlas a Europa.

    Además, el Ejecutivo también pretende aumentar la competencia, crear un mercado ibérico del gas y "actualizar la retribución tanto de la actividad de distribución de gas como de las plantas regasificadoras".

    Asimismo, el ministro ha admitido que se ha planteado "la posibilidad de hibernar (cerrar temporalmente) algunas instalaciones" de ciclo combinado, aunque hay que analizar "en qué condiciones", una cuestión que actualmente trata con el sector.

 Decepción entre los regantes


     Los primeros en reacionar ante estas declaraciones han sido los regantes,  que este mismo martes se reúnen en Madrid. Según ha señaldo a agroinformacion.com la presidentea de la Federación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), Margarita Bustamante, la noticia "casi no nos sorprende, lo que nos sorprendería sería lo contrario".

     Pese las numerosas negociaciones que se están llevando a cabo, la sensación de la dirigente andaluza es que "no están tomando el pelo, ya que sólo se oyen buenas palabras, promesas de que van a estudiar el tema pero no veo una intención de hacerlo".

     Ante las declaraciones del ministro de Industria, no se descarta que Fenacore, la organización nacional de los regantes, pudiera volver a posicionarse ante esta situación, una vez comprobado que no parece que el Ministerio vaya a ceder a sus pretensiones de amortiguar el coste que conllevará para el sector la aplicación del ‘tarifazo’ eléctrico.