Soria presenta sus avales para que la Unesco la declare Reserva de la Biosfera

0
4

    El director de la Fundación Oxígeno, Roberto Lozano, que ha elaborado la memoria justificativa, ha subrayado que Soria es el segundo municipio más extenso de España -27.240 hectáreas en su término, más otras 23.783 hectáreas compartidas con la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria- y tiene la esperanza de vida más alta, lo que refleja su alta calidad de vida.

    Ocho centros de investigación, más de seiscientos senderos señalizados, trescientos monumentos catalogados como de interés, 65 por ciento de superficie forestal en el término y la segunda ciudad con más zonas verdes urbanas y más montes de utilidad pública, son datos que refleja la memoria.

La capital de una provincia pequeña que el paraíso natural de Europa


    "La capital de una provincia pequeña es el paraíso natural de Europa. Tenemos todos los ingredientes para ser declarados Reserva de la Biosfera. Y tenemos que creérnoslo", ha subrayado.

    Se trata de un sello internacional que, según Lozano, se convierte en un atractivo para atraer turismo, actualmente cifrado en 81.000 visitantes en Soria en 2013, de los que 75.000 son españoles.

    Por su parte, el escritor y naturalista Joaquín Araujo, que participó en las primeras reuniones para poner en marcha el programa MaB Hombre-Biosfera, ha recordado que hoy que en España existen 45 reservas y "dentro de poco" una más, en alusión a Soria.

    Además ha destacado que hay ámbitos en Soria para ensayar un modelo absolutamente imprescindible, porque "o se empieza hacer una grandísima rectificación sobre la ordenación del espacio, limitando algunas de nuestras actuaciones, o nos encontraremos con más dificultades".

    En su opinión, Soria es un lugar idóneo para este ensayo a gran escala, para conseguir no contaminar y rescatar valores naturales, en el encuentro de una economía coherente.

    "Soria debe convertirse en una demostración palmaria, con el suficiente territorio, empresas e iniciativas", ha apuntado.

(Foto: Archivo www.vikingu.es)