Soria triplicará su producción de porcino en 2020 hasta un millón de animales

0
228

    Caja Rural de Soria aportará cincuenta millones de euros a esta iniciativa empresarial, el 70 por ciento de la inversión, que servirá para impulsar el medio rural de la provincia, con las sinergías que se creen entre los sectores agrario y ganadero, y la consiguiente generación de empleo y fijación de población en el medio rural.

     La sociedad Copiso, con una experiencia de más de 45 años en el sector porcino, aportará asesoramiento técnico y conocimiento, mientras que Icpor Soria, que firmó hace un año un convenio para suministrar carne de porcino a Mercadona, ofrecerá su visión comercial a las empresas que se integren en el proyecto.

     El presidente de Copiso, Francisco Javier Blanco, ha apuntado que el objetivo se centra en ser competitivos en el mundo agrario y en el sector porcino, de tal forma que todos los cereales que la cooperativa gestiona de sus 1.300 socios los transformará en carne de porcino, "para que ese valor añadido vuelva a revertir en la provincia".

     "Tenemos una provincia muy amplía y despejada para este sector", ha resaltado. Con este proyecto, Copiso aumentará su producción anual de piensos, de los 150 millones actuales a los 300 millones cuando finalice.

     Este acuerdo permite además consolidar el plan de expansión de Copiso, que incluye la construcción de un nuevo complejo logístico de servicios en el polígono industrial de Valcorba, en Soria, con una nueva fábrica de piensos que permitirá producir 70 toneladas a la hora, con lo que se duplicará la capacidad productiva de la fábrica actual.

     En España se sacrifican actualmente alrededor de 42 millones de cerdos, una producción de 3,4 millones de toneladas, lo que supone un 3 por ciento de la producción mundial.

     El presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, ha subrayado que un desarrollo ganadero significativo en la provincia facilitará la posible localización de centros de sacrificio y transformación cerca de los centros de producción, lo que implicaría un mayor desarrollo de la industria cárnica de la provincia