Soriano acusa al Gobierno central de estar “ausente” de las negociaciones PAC

0
2

EFE.- Soriano ha hecho estas declaraciones a los periodistas, antes de clausurar la Conferencia Internacional "Del Marco Estratégico Común a la Estrategia Local", que reúne desde ayer en Toledo a más de cien expertos para asesorar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) de cara a las negociaciones de la nueva PAC.

Tras agradecer a la red Española de Desarrollo Rural (Reder) que haya elegido Toledo para la celebración de esta conferencia internacional, Soriano ha resaltado que desde el Gobierno de María Dolores de Cospedal se pretende que el Gobierno español lidere las nuevas negociaciones "con una política de Estado que defienda los intereses de España y también los de Castilla-La Mancha".

En este punto, ha resaltado que "estamos viendo cómo el Ejecutivo de Zapatero ahora mismo es un Gobierno ausente, que no está liderando esta negociación".

Por ello, ha apostillado, la semana pasada "nos reunimos todos los consejeros de Agricultura del PP, para defender ese liderazgo que necesitamos que se impulse desde España, desde el Gobierno Central".

Y, a nivel regional, ha apostillado, "estamos planteando iniciativas parlamentarias a través de las Cortes Regionales para exigirle al Gobierno de España que actúe y lidere la nueva negociación de la PAC y, por tanto, el nuevo programa de desarrollo rural", tan decisivo para Castilla-La Mancha.

En este sentido la titular regional de Agricultura ha dicho que el objetivo del nuevo Gobierno popular es favorecer e impulsar "la necesaria cohesión de todos los territorios de Castilla-La Mancha, es decir que los municipios sean atractivos para los empresarios y para los emprendedores, que son quienes tienen capacidad para generar empleo".

Y, por ello, "desde el primer momento", está trabajando con los grupos de acción local y a través de las asociaciones de ámbito rural para mejorar el actual programa de desarrollo rural.

"Estamos introduciendo mejoras en ese programa que vamos a proponer a la Comunidad Europea para mejorar la situación del mundo rural de Castilla-La Mancha y estamos también realizando actuaciones para desarrollar un excelente programa de desarrollo rural para el período 2014-2020", ha aseverado.

En este contexto, ha anunciado que están trabajando ya en la aplicación del Programa de Desarrollo Sostenible, es decir, en los planes de zona de Castilla-La Mancha, "que, desde este Gobierno, vamos a mejorar antes de que el Ministerio pueda verificarlo", ha dicho.

Posteriormente, en el acto de clausura, la consejera ha asegurado ante los más de cien asistentes e invitados, entre ellos el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, que su departamento "hace suyas" las conclusiones extraídas a lo largo de los dos días de duración de esta conferencia sobre desarrollo rural y territorial de la PAC 2014/2020.

Entre dichas conclusiones, destaca la creación de un órgano estatal que coordine todos los instrumentos de política de desarrollo rural, local y territorial, pero sin que ello conlleve un aumento de la burocracia.

También ha participado en el acto de clausura el secretario de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), Ángel Exojo, quien ha pedido al Gobierno de España que, en la negociación de la futura PAC, "se oiga a los grupos de desarrollo rural porque hablan con mucho conocimiento de causa y su opinión es muy calificada".

Por su parte, José Andrés García Moro, presidente de la Red Estatal de Desarrollo Rural (organizadora de la conferencia), ha resaltado la importancia del medio rural de cara al objetivo FAO 2050 y ha llamado la atención de que "un territorio rural con ayudas pero sin personas no vale. Necesitamos un medio rural vivo", ha concluido.