Soriano afirma que la reforma PAC “fortalecerá” el sector agrario y ganadero

0
16

EFE.- Soriano, que ha dado a conocer en Ciudad Real cómo afectará la reforma de la PAC a los ganaderos de esta provincia, ha destacado que durante la negociación se han logrado tres aspectos fundamentales para Castilla-La Mancha.

Así, se ha conseguido mantener el presupuesto, atender a sectores que quedaban en riesgo de perder las ayudas -la ganadería- y que los incentivos económicos lleguen únicamente a los agricultores y ganaderos en activo.

Ha señalado que el acuerdo ha hecho posible que no se pierdan la mitad de las ayudas, como contemplaba el anterior documento que manejaba el Gobierno del PSOE.

Se trata, ha dicho Soriano, "de una reforma muy positiva" que contribuirá a hacer más competitiva la agricultura y ganadería de la región.

Entre los datos más destacados ha apuntado que serán 46.000 perceptores en la provincia de Ciudad Real los que se beneficien de los 1.313 millones de euros que se destinarán a ayudas directas.

En cuanto a las ayudas acopladas, de los 583 millones euros que conforman "el sobre nacional", 490 millones irán destinados a la ganadería, de los que en Ciudad Real se beneficiarán 2.030 ganaderos.

Las ayudas acopladas, ha dicho, también llegarán a los cultivos proteicos, a los que se destinará 44 millones de euros, de los que una parte llegará a los 6.852 beneficiarios de Ciudad Real.

Asimismo, de los 14 millones destinados a frutos de cáscara se beneficiarán un millar de agricultores ciudadrealeños, mientras que el millón de euros destinados a los cultivos de legumbres de calidad llegará a una veintena de agricultores.

Por otro lado, la consejera ha señalado que se consolidan las ayudas incluidas en el pago básico, que destinarán 97 millones de euros al año al viñedo, y a las que podrán optar 14.372 viticultores de la provincia.

En el caso de los cultivos de secano, a los que han dedicado 20 millones de euros al año, podrán optar unos 2.500 agricultores de Ciudad Real.

Respecto a los fondos destinados a políticas de desarrollo rural, ha comentado que "a partir de ahora se harán con criterios objetivos", rompiendo la dinámica de anteriores gobiernos en los que "se repartían atendiendo a distintos intereses", ha dicho.

El objetivo del futuro Programa de Desarrollo Rural, ha apuntado, estará enfocado a rejuvenecer el campo, estimular la integración de cooperativas, lograr la diversificación de la economía rural y fomentar las razas autóctonas.