Soriano apuesta por una 'economía circular' que optimice los recursos y potencie la reutilización

0
6

      En la reunión se han abordado tres puntos principales: la revisión de la Estrategia Europa 2020; el paquete de residuos de la UE y la próxima reunión en Lima de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático.

    La Estrategia Europa 2020 marca los procedimientos para el crecimiento de la UE hasta 2020, que en el aspecto medioambiental recoge objetivos como reducir en un 20 por ciento las emisiones de carbono y aumentar en un 20 por ciento tanto las energías renovables como la eficacia energética.

    La consejera ha incidido en la necesidad de potenciar esa “economía circular en la que se optimicen los recursos y la reutilización de los residuos sea efectiva”, y para ello también ha solicitado “un apoyo decidido a la educación y a la investigación” en materia de reutilización de residuos.

Registro de entidades que gestionen residuos no tóxicos

    Por lo que respecta a la revisión del paquete de residuos de la UE -principal iniciativa medioambiental presentada durante la Presidencia italiana del Consejo-, que revisa varias directivas comunitarias, María Luisa Soriano ha expuesto que “los objetivos que plantea con horizonte están hoy por hoy por encima de las posibilidades reales de los estados miembros, y además son complicados de cuantificar”, por lo que se ha mostrado favorable a su revisión.

    En este punto, sí se ha apoyado a la Presidencia italiana en la extensión de la obligación de llevar un registro cronológico a las entidades que produzcan, transporten o actúen como negociantes y agentes de residuos no peligrosos -limitado hasta ahora a los residuos peligrosos-, y en la reducción de cargas administrativas para los estados.

    En cuanto a la postura con respecto a la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático -que tendrá lugar en Lima del 1 a 12 de diciembre de 2014-, la titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha respaldado las políticas que impulsan la eficiencia energética.