Soriano: Castilla-La Mancha es una potencia internacional en riqueza natural

0
4

EFE.- Soriano, que ha visitado hoy el espacio natural “El Rebollar de Navalpotro”, ha dicho que esta riqueza hace de la región un lugar singular “que debemos poner en valor”, según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno regional presta una atención especial al cuidado de los espacios naturales, como evidencian los 28 millones de euros que ha destinado recientemente a ayudas para actuaciones de conservación y mejora, trabajos silvícolas y acciones preventivas de incendios forestales.

Castilla-La Mancha cuenta con 72 Lugares de Interés Comunitario (LIC) y 38 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que suman conjuntamente 1,8 millones de hectáreas, en torno al 23 % del territorio regional y el 13,6 por ciento del territorio de la Red Natura 2000 en España, ha recordado Soriano.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno regional está realizando en esta legislatura los planes de ordenación de los 110 espacios LIC y ZEPA que hay en la comunidad autónoma.

La titular de Agricultura ha hecho estas declaraciones durante su visita a “El Rebollar de Navalpotro’, que recientemente ha sido galardonado por la Comisión Europea en los “Premios Red Natura 2000” en la categoría “Planificación y cooperación transfronteriza”.

El reconocimiento ha sido por el proyecto “Estándar de calidad para los lugares Natura 2000: el plan de gestión de Rebollar de Navalpotro”, realizado por la Junta de Comunidades en colaboración con EUROPARC-España, el principal foro profesional de los espacios naturales protegidos españoles.

Ha agradecido a los técnicos de la Consejería “el magnífico trabajo realizado en el Rebollar de Navalpotro, que ha llevado a que la Comisión Europea reconozca su labor”, así como el papel de EUROPARC-España en el desarrollo de herramientas para la gestión eficaz de las áreas protegidas.

Este espacio natural cuenta con 1.060 hectáreas pertenecientes a cuatro municipios -Navalpotro, La Fuensaviñán, Laranueva y Torremocha del Campo-, en las que predomina el área forestal.

La zona tiene como principal valor natural el bosque de rebollo o melojo y desde el punto de vista de la fauna, constituye un refugio para un extenso número de especies forestales, tanto de mamíferos como de aves.

Destaca la comunidad de aves rapaces forestales, formada por especies como azor, gavilán, águila calzada, águila culebrera, ratonero y las nocturnas búho chico y cárabo.