Soriano destaca que los productos agroalimentarios lideran las exportaciones de la Comunidad

0
4

      En su opinión, "el sector primario es muy importante en la balanza comercial de la región, ya que hay 242 millones de euros de diferencia entre lo que exporta y lo que importa Castilla-La Mancha, lo que significa una inyección económica positiva para muchas zonas rurales".

      El ránking de exportaciones lo encabezan las bebidas con 311 millones de euros, seguidas del sector cárnico con 114 millones y las frutas, legumbres y hortalizas con 91 millones, ha explicado Soriano.

     La consejera ha agradecido a agricultores, ganaderos y cooperativas e industrias agroalimentarias el esfuerzo que están haciendo por conquistar los mercados exteriores, "en un momento de reducción del consumo interno que hace que nuestras explotaciones sigan siendo rentables y competitivas". Por ello, les ha animado a seguir trabajando en la búsqueda de la calidad y la mejora de la comercialización.

Ayudas para incoporar a los jóvenes


      De otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre la destilación del vino, Soriano ha señalado que este producto "se está vendiendo mucho" y espera que "su comercialización siga avanzando y no sea necesario aplicar ninguna medida".

       ambién se ha referido a las líneas de ayudas convocadas recientemente por el Gobierno de Castilla-La Mancha para la incorporación de jóvenes al sector, dotadas con 10 millones de euros; la mejora de las explotaciones, con otros 10 millones; y la mejora y modernización de regadíos, con 4 millones.

      Además, ha resaltado que se han convocado ayudas para la formación de directivos de cooperativas e industrias agroalimentarias porque, a su juicio, "hacen falta directivos con visión global" para atender los retos del mercado a nivel internacional.