Soriano destaca récord “histórico” de producción y calidad de aceite en 2013 en CLM

0
1

     De tal forma, detalló, que a 31 de mayo se han exportado al exterior 27.900 toneladas que "es otra cifra récord y pone en valor el producto y que nuestras explotaciones sean vez más competitivas".

     En todo caso, y pese a estos datos positivos, Soriano animó al sector a "seguir apostando por esa calidad con otro esfuerzo para reforzar los departamentos de comercialización" porque, opinó, "creo que todavía hay un gran recorrido por delante".

     Para ello, confirmó el apoyo del Gobierno regional al sector y recordó las medidas para modernizar las instalaciones y "mejorar, en definitiva, la calidad del producto" con una aportación de 11,5 millones en los últimos tres años que "ha permitido hacer inversiones por más de 28 millones de euros".

     Se fijó, además, en el importante capítulo destinado a la promoción y ha reseñado la especial atención que se presta a la agricultura ecológica, al ser Castilla-La Mancha la comunidad con mayor superficie que "queremos seguir potenciando porque es un aceite muy demandado en centroeuropa y Estados Unidos".

     No se olvidó de la nueva línea de ayudas para la producción integrada del olivar, de cara a reforzar la agricultura sostenible, y otra ayuda "si la Unión Europea lo acepta" para la reconversión de los olivares, similar a la fijada ahora para el viñedo con la OCM.

Premios Cornicabra del CRDO Montes de Toledo


     Por su parte, el presidente de la CRDO Montes de Toledo, Andrés Gómez Mora, agradeció "la sensibilidad" que siempre ha tenido la consejera con su Consejo Regulador y recordó que el primer acto oficial de María Luisa Soriano como titular de Agricultura fue en la entrega de los premios ‘Cornicabra’ en 2011.

     "Por tanto, nos alegra mucho que esté con nosotros y la agradecemos que vuelva a acudir a esta cita ya tradicional, anual", concluyó el también presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, quien junto a la consejera ha hecho entrega de unos premios que "pretenden incentivar la mejora de los aceites" que producen las 35 cooperativas que integran la CRDO.

     El jurado, integrado por una veintena de catadores de la Denominación de Origen, eligió como mejor aceite de 2013 a Casas de Hualdo S.L, de Carpio de Tajo, correspondiendo a su responsable Jesús Corcuera García-Tenorio el de ‘Maestro Molinero’, mientras que los dos accésit correspondieron a Aceites García de la Cruz S.L., de Madridejos, y Pontezuela S.L.U., de Los Navalmorales.