Soriano dice que la PAC ayudará a mantener la renta del sector hasta 2020

0
4

EFE.- Soriano ha intervenido en el ‘Foro COPE Castilla-La Mancha’ con una ponencia titulada ‘La política agraria del Gobierno de Castilla-La Mancha en el contexto nacional y europeo’.

Ha dicho que el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha debe estar tranquilo porque, a pesar de un ambiente de recortes europeos, España ha sabido mantener un presupuesto que permitirá atender el sector.

La consejera de Agricultura ha comentado que Castilla-La Mancha está "muy satisfecha" por las negociaciones que ha hecho el Gobierno de España para defender el presupuesto, que era fundamental para atender la nueva PAC.

La defensa de este presupuesto, ha dicho, "permite dar estabilidad al campo de España en el horizonte hasta 2020", si bien, ha precisado, ahora queda otra parte importante que es la reforma de la propia PAC.

En este sentido, ha asegurado que el documento inicial que existe debe reformarse puesto que incluye aspectos que quedan por solucionar como, ha señalado, "el que hace referencia al número de hectáreas elegibles".

"Estamos trabajando con el Ministerio para poder atender esta situación y que tengamos una PAC que permita la flexibilidad que necesita cada uno de los Estados miembro" para así poder adaptarla a las condiciones que cada país tiene y atender la diversidad de ecosistemas que existen en cada una de las regiones.

La consejera de Agricultura ha resaltado la apuesta del Gobierno regional por el sector agroalimentario y ha considerado "fundamental" para su futuro desarrollo el que la región cuente con una "economía resuelta".

Por eso, ha valorado que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya sido capaz de conseguir la estabilidad en las cuentas públicas a la vez que atender los servicios sociales básicos, lo que también permitirá atender sectores tan importantes como la agricultura y la ganadería, ha indicado.

Soriano ha señalado que la política agroalimentaria del Gobierno de Castilla-La Mancha pasa por apostar y defender la mejora de las explotaciones agrarias para que sean más rentables y competitivas, y también lograr la internacionalización de las industrias agroalimentarias, mejorar los canales de comercialización y lograr una Administración cercana a los ciudadanos.