Soriano dice que no hay ayudas a zonas desfavorecidas porque no hay dinero UE

0
26

EFE.- Soriano, a preguntas de los periodistas, se ha referido así a las críticas que ayer vertieron las organizaciones agrarias Asaja y UPA que han criticado la decisión de la Consejería de Agricultura de no convocar ayudas para zonas desfavorecidas.

Tanto Asaja como UPA lamentaron esta decisión que afectaría a unos 10.000 agricultores y ganaderos, según Asaja, y a 18.000 según UPA que también incluye a los afectados por no convocar ayudas a zonas de montaña.

La consejera de Agricultura señaló que ambas organizaciones conocían y sabían, "y así se le ha expresado en el último consejo asesor agrario".

Soriano recordó que el Gobierno regional ha tenido que hacer frente al pago de este tipo de ayudas que estaban sin pagar desde 2008, por lo que la prioridad, ha sido pagarlas en estos últimos años.

En este sentido, detalló que tras la salida del anterior ejecutivo autonómico, el actual Gobierno de Castilla-La Mancha ha pagado ya las ayudas de los años 2008 y 2009, va a pagar las ayudas de 2010 y, posiblemente, las de 2011 durante este mismo año.

La consejera indicó a las organizaciones agrarias que el presupuesto europeo para este tipo de ayudas "se ha agotado", por lo que, para dotar de presupuesto y lograr los 20 millones que reclaman, se debería quitar de otro tipo de ayudas.

Finalmente, María Luisa Soriano aseguró que lo que la Consejería puede asegurar a los ganaderos y a los agricultores es que "van a cobrar lo que el Gobierno socialista no les había pagado muchos años antes".

La consejera realizó estas declaraciones momentos antes de asistir en Almagro (Ciudad Real) al encuentro organizado por la "Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos" entre los responsables de las principales asociaciones y de los consejos reguladores del sector del vino de Castilla-La Mancha y el enólogo de la revista Wine Spectator Neal Martin, prescriptor de los vinos españoles a nivel internacional.