Soriano: Gracias al Gobierno del PP, hemos logrado magnífico acuerdo para CLM

0
5

EFE.- Así lo manifestó en una rueda de prensa ofrecida en Toledo, junto al presidente de la Comisión de Agricultura del PP de Castilla-La Mancha, Carlos Cotillas, antes de reunirse, en el marco de Comisión de Agricultura del PP, con profesionales del sector para darles a conocer "los logros" de la negociación para la región.

Soriano destacó que "han sido dos años muy duros" en los que ha valorado el apoyo de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, al sector primario con "muchas reuniones" en Bruselas, con el Ministerio y con otras comunidades.

Y, en este contexto, afirmó que, "afortunadamente, los agricultores y ganaderos han tenido un gobierno del PP negociando esta reforma, porque el borrador que nos dejó el PSOE era nefasto para Castilla-La Mancha y para toda España", pues provocaba que "cada agricultor perdiese la mitad de las ayudas y dejaba a muchos de nuestros ganaderos sin ninguna ayuda".

Pero, continuó, "como tantas veces ha ocurrido en la historia reciente de España", cada vez que el Partido Popular ha negociado en Europa los agricultores han salido beneficiados, mientras que cada vez que el PSOE ha tenido que negociar "los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha han salido perjudicados".

De este modo, valoró los 6.700 millones de euros de ayudas que recibirá la región, "el mismo nivel de ayuda para nuestros agricultores y ganaderos con el horizonte 2020", y resaltó que ningún sector "puede tener la confianza ahora mismo" de asegurarse el mismo nivel de rentas en siete años.

Este acuerdo, agregó, se ha conseguido "gracias que hemos ido unidos a Europa y no hemos ido 17 comunidades cada una peleando por lo nuestro" y a que "hemos tenido un Gobierno que ha sabido buscar el consenso entre todas las comunidades".

La consejera subrayó de esta reforma el modelo de comarcalización diseñado para España que con el fin de "evitar flujos de fondos europeos entre comunidades, entre sectores e incluso entre agricultores", de manera que se fija el número de comarcas de 22 a 24, lo que garantiza el mismo nivel de ayuda para cada agricultor y ganadero.

Por otra parte, definió como "acuerdo histórico" que por primera vez las ayudas las vayan a percibir los agricultores y ganaderos con explotaciones activas, puesto que hasta ahora se estaban beneficiando de esos fondos sociedades que no tenían nada que ver con la agricultura.

Y puso en valor que Castilla-La Mancha vaya a ser la segunda comunidad perceptora de los fondos del Programa de Desarrollo Rural y junto con Andalucía la única que supera los 1.000 millones, con 1.147 millones.

Ello significa, concluyó, que se mantiene el mismo presupuesto respecto al período actual incrementándolo en cuatro millones, y ha avanzado que los fondos de dicho programa se orientarán a la creación de empleo.