Soriano: la PAC atiende las necesidades de agricultores y ganaderos de CLM

0
4

EFE.- Soriano ha destacado que las ayudas que recibirán los agricultores y ganaderos españoles se ha visto incrementada, "mientras otros países las han visto reducirse".

   "Han sido reuniones muy duras", ha indicado Soriano en relación a las negociaciones para la reforma de la PAC, que finalmente se han plasmado en un reglamento "que nos asegura el presupuesto a pesar de que partíamos, en octubre de 2011, de un reglamento que no beneficiaba al sector".

   La titular de Agricultura, que ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida con los ganaderos de la comarca Montesur, ha subrayado: "Con esta PAC se atiende también al productor" al que se facilita "que se una en organizaciones interprofesionales".

   También incluye la posibilidad de que los estados miembros de la UE "podamos obligar a establecer contratos entre productores y distribuidores que fomenten el equilibrio que necesita el sector ganadero castellanomanchego", ha añadido.

   En este sentido, ha recordado que se beneficia a los 550 ganaderos "sin o con pocas tierras de Castilla la Mancha", que eran los grandes "olvidados" de la negociación, para lo que se han incrementando las ayudas en un 13 % del sobre nacional.

   Asimismo, la consejera ha apuntado que se ha conseguido que se revisen los precios de la intervención en carne de vacuno y avances el desarrollo rural.

   En cuanto a desarrollo rural, la Consejera se ha mostrado "muy satisfecha" porque la cantidad de fondos propios que deberá poner la Junta de Comunidades será la misma pero ahora podrá atender más proyectos de inversión.

   Según Soriano, habrá más fondos europeos para programas de desarrollo rural que "atenderán la diversidad económica en los diferentes territorios y que permitirán que se contemplen proyectos de pequeñas empresas agroalimentarias que con la actual política comunitaria no estaba permitido".

   Por otra parte, Soriano ha inaugurado una nueva central de recogida de leche de la cooperativa "Uniproca" en Chillón, donde ha agradecido la integración de los productores que ha impulsado esta cooperativa "que posee la mayor ganadería de caprino de toda España" y de las mayores producciones de leche en el ámbito nacional e internacional.

   "Habéis sabido entender que la unión hace la fuerza, mejorando la comercialización de los productos y su internacionalización", ha afirmado Soriano, quien ha comunicado a los cooperativistas: "aquí tenéis un Gobierno que os apoya y entiende porque sois el ejemplo del modelo de cooperativas por el que peleamos en Castilla la Mancha".