Spar Gran Canaria impulsa la producción y comercialización de papa ecológica

0
19

   La firma del convenio reunió al consejero del área del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández; al presidente de Cenconsu, Ángel Medina; al presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), Rafael Hernández; al directivo de Cosecha Directa Antonio Suárez y al secretario de la Unión de Consumidores de Las Palmas, José Manuel Quesada.

    Juan Ramón Hernández ha opinado que el proyecto supone "un paso trascendental" para la agricultura canaria, que se ajusta a la filosofía del Ejecutivo Autónomo de "multiplicar el autoabastecimiento", que ahora se encuentra en torno al 10 por ciento y que se pretende duplicar a medio plazo, por su significado en el empleo y en el PIB de las islas.

    El consejero ha destacado la apuesta por la calidad de la producción de la papa ecológica, que cumple con todas las exigencias fitosanitarias y, además, supone "un valor añadido".

    "Cosecha Directa nos planteó que era el momento de romper el modelo perverso de la compra de semillas en el archipiélago -podía conllevar pérdidas tras la venta de la papa- y hoy se rompe. Seguiremos luchando para que esto continúe", ha agregado Hernández.

    Rafael Hernández ha recalcado que el convenio supone "un paso de gigante" en las relaciones del agricultor con la cadena de distribución y, además, pone sobre la mesa "un ejemplo" de colaboración que se puede extender a otros productos.

    "Spar ha prefinanciado la semilla y el agricultor tiene garantizada la venta de su producto en los establecimientos de la cadena, que identificará a la papa ecológica canaria", ha indicado el presidente de la COAG, quien ha añadido que el acuerdo vincula a unos 60 puestos de trabajo.

    Para Hernández, este acuerdo "social" nace con vocación de futuro y el compromiso de incrementar las hectáreas cultivadas de la isla, unas 9.000 en la actualidad, ya que otras 20.000 están "vacías" y podrían ser un nicho importante de empleo.

    Ángel Medina ha señalado que Spar es consciente de las dificultades que se encuentran los agricultores con respecto a la inseguridad de sus cosechas y la cadena de supermercados hace ahora una apuesta para garantizar el precio de producción de la papa.

    José Manuel Quesada ha mostrado el apoyo de los consumidores a la iniciativa por las condiciones de sabor, aroma y contenidos nutritivos de los productos más próximos.

    En una línea similar se ha expresado Antonio Suárez, quien ha destacado el carácter social de un proyecto que elimina "formas de esclavitud" en el sector agrario y fomenta un mayor empleo para el campo grancanario. "Podemos decir que hay un antes y un después tras este convenio", ha concluido.