Specific Pig, una nueva empresa al servicio de la investigación biomédica

0
5

   Specific Pig dispone, en El Prat de Llobregat, de unas instalaciones para la cría y la investigación biomédica, basada en el cerdo como modelo animal. Por ello, Specific Pig cría cerdo convencional con un alto estado sanitario para poner a disposición de los centros de investigación biomédica, hospitales, empresas farmacéuticas y de dispositivos médicos modelos que satisfagan las necesidades del sector biomédico.

    Por otra parte, también ha puesto en marcha un programa de selección genética con el objetivo de crear una línea de cerdos enanos propia bajo la marca Specipig. En este último aspecto, el IRTA, a través de los investigadores de su programa de Genética y Mejora Animal, colaborará en el proceso de generación del núcleo de cerdos enanos (Specipig) y de su programa de selección y mejora genética.

    Specific Pig dispone, también, de espacios para realizar investigación biomédica en las mismas instalaciones, recientemente reformadas para la estabulación de los animales en condiciones SPF. Al mismo tiempo dispone de un quirófano experimental que se equipará en función de las necesidades de los equipos de investigadores que lo utilicen. En estos momentos hay varios equipos de investigación y empresas de dispositivos médicos que iniciarán próximamente los primeros estudios.

    Con la inauguración se ha puesto en marcha una primera fase del proyecto empresarial y Specific Pig cuenta, próximamente, con cerrar una segunda ronda de financiación que la permita hacer las inversiones necesarias para poder ampliar, así, su oferta de servicios en la investigación biomédica.
Creciente Interés del cerdo como modelo experimental
El cerdo es un animal utilizado como modelo experimental debido a su similitud fisiológica con la especie humana, así como física, y su comportamiento, lo que facilita su manejo por los equipos de investigación. Además, el cerdo es un animal del que se dispone de un amplio y gran conocimiento, con disponibilidad de buenos modelos de patologías específicas. La tendencia del sector es potenciar el uso del cerdo como modelo de investigación biomédica en beneficio de un menor uso de los modelos en perro, gato o primates no humanos.

    Si bien actualmente el uso de los modelos en cerdo convencional está mucho más extendido que el uso de modelos en cerdos enanos, la ventaja de este último es la reducción de su peso y tamaño pasando de animales de 200Kg a animales de 35kg. La reducción de las dimensiones de los animales supone disminuir los costes de alimentación y de tratamientos farmacológicos y facilita el manejo y estabulación, manteniendo las ventajas del modelo porcino respecto a otros modelos en mamíferos