El sector citrícola español y del resto de los países comunitarios han coincidido en exigir a la Comisión Europea (CE) que deseche sus planteamientos iniciales de modificar la legislación en materia de protección fitosanitaria porque incrementaría el riesgo de la entrada de plagas de países terceros, sobre todo de Sudáfrica.

Así lo han asegurado en un comunicado conjunto el Comité de Gestión de Cítricos, la Interprofesional del limón y el pomelo (Ailimpo), las organizaciones agrarias españolas Asaja, COAG y UPA y la organización Cooperativas Agro-Alimentarias.

la nueva directiva es “un paso atrás en el camino de la seguridad fitosanitaria de los cítricos europeos”

En la nota, han explicado que los representantes del sector citrícola europeo han rechazado ante la CE esta modificación de la Directiva 2000/29 de sanidad vegetal, ya que esos cambios supondrían dar “un paso atrás en el camino de la seguridad fitosanitaria de los cítricos europeos”.

CÍTRICOSHan explicado que, pese a que la CE incluye en esta normativa el vector conocido como “polilla del melocotonero” (False Codling Moth o Thaumatotibia leucotreta) entre las plagas que pueden dañar a los cítricos europeos, no impone, sin embargo, a los importadores la exigencia del tratamiento en frío para su eliminación.

A su juicio, este tratamiento es el “único eficaz y ajustado al riesgo” de esta oruga, que provoca la caída anticipada del fruto, y al que los cerca de 600.000 hectáreas de plantaciones citrícolas europeas ya se han visto expuestas, porque sólo entre 2014 y 2015 se han registrado 40 partidas de cítricos sudafricanos infestados.

En el caso de las plagas del “citrus cancer” (Xanthomonas axonopodis pv. citri), que al igual que la anterior enfermedad y la de la mancha negra (Phyllosticta citricarpa) no tienen cura y también producen la caída del fruto del árbol, han calificado de “inaceptable” la propuesta modificaciones que se han introducido.

rechazo a aceptar un menor nivel de control fitosanitario para los cítricos detinados a la transformación de zumo

Han precisado que la Comisión quiere insertar una “consideración excepcional para los cítricos destinados a su transformación en zumo, que podrían beneficiarse de un menor nivel de control fitosanitario”, una medida que, han recordado, “ya se puso en marcha con carácter temporal” y “contra los criterios del sector español”.

El rechazo a esta última decisión, según las organizaciones citrícolas, se debe al riesgo de que esos cítricos con destino a las fabricas europeas de zumo puedan estar infestados y se desvíen al mercado en fresco atraídos por mejores precios.

“El sector citrícola español y europeo exige a la CE que refuerce y no debilite la protección fitosanitaria de las plantaciones comunitarias”, han sentenciado. Para ellos, la aprobación de estas modificaciones planteadas supondría una cesión a las “presiones de importadores, comercio o industriales”.

Los citricultores, cooperativas y comerciantes privados de cítricos también han demandado que Bruselas trabaje para la “coordinación y armonizaciones de los servicios de inspección en frontera, principalmente, en los puertos de Holanda y Reino Unido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here