Subdelegado recuerda línea de avales de 40 millones para afectados sequía

0
13

EFE.- Así se lo ha trasladado en un encuentro a los responsables de las organizaciones agrarias COAG, ASAJA y UPA, Andrés Góngora, Francisco Vargas y Francisca Iglesias, a los que además ha informado de una serie de medidas dispuestas por el Gobierno central para paliar los daños de este fenómeno climatológico, tras la concentración llevada a cabo por estas entidades para denunciar la situación de “extrema sequía” que se vive en la provincia.

En este sentido, García Lorca ha indicado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) informará, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la disminución de los índices de rendimiento en los cultivos y ganaderías afectados para que se ajusten los módulos para el IRPF 2014.

El subdelegado también ha recordado la partida presupuestaria de 200 millones de euros en 2014. para el Sistema de Seguros Agrarios, y ha asegurado que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ya ha iniciado el procedimiento para adelantar al 16 de octubre las Ayudas del Pago único para que los agricultores.

En relación a este adelanto de los pagos de la PAC, García Lorca ha reclamado a la Junta que flexibilice los requisitos agroambientales de la PAC ante situaciones de sequía como ésta.

ASAJA, COAG, UPA y FAECA en Almería se han manifestado hoy en la ciudad para denunciar esta problemática a y han registrado un documento en el que exigen medidas a la administración autonómica y Gobierno central.

‘La sequía asfixia a Almería’ es el mensaje escrito en la pancarta que han portado representantes de las organizaciones, ganaderos y agricultores, quienes se han manifestado ante la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería y la Subdelegación del Gobierno.

En el documento registrado en la Subdelegación del Gobierno estas organizaciones exigen medidas destinadas como la exención de impuestos del IBI o de las cuotas de la seguridad social, todo dentro de un real decreto, así como créditos para que los ganaderos puedan comprar alimentos a través del ICO y a intereses modificados.

Según el análisis realizado por las organizaciones agrarias, en la provincia se han visto afectadas 38.000 hectáreas de almendro, 18.000 de cereales y leguminosas, 1.200 de olivar de secano y 400.000 de pastos permanentes, así como 236.000 cabezas de ganado ovino también afectadas, 134.000 de caprino y la producción en integración de porcino y avícola.

Entre las medidas solicitadas figuran la reposición de las plantaciones “que se están perdiendo por esta sequía”, medidas fiscales, de exención del pago y reducción de módulos, el adelanto de los pagos PAC “de forma inmediata” para los sectores afectados, aplazamiento en los pagos de los préstamos de incorporación de jóvenes y planes de mejora de las explotaciones.

En cuanto a la ganadería y la apicultura afectadas, proponen que se arbitren ayudas excepcionales destinadas a la compra de alimentación y transporte para los animales mediante el establecimiento de préstamos oficiales blandos.