Suben los precios y la demanda de trigo de EEUU ante la crisis en Ucrania

0
3

EFE.- La evolución de los acontecimientos en Ucrania -segundo suministrador de cereal de España- despierta la atención de los operadores y provoca volatilidad, aunque, en la práctica, los analistas admiten que junto al mar Negro los problemas afectan más a la liquidez de sus cultivadores de cereal que a las exportaciones.

Según los datos del Consejo Internacional de Cereales (IGC, siglas en inglés), el trigo de EEUU ha reforzado sus cotizaciones en los mercados de futuros, con perspectivas muy favorables.

EEUU es el primer productor global de maíz; en trigo lidera la exportación y ocupa el cuarto lugar mundial si se contabiliza a la Unión Europea (UE) como un solo bloque, según la clasificación del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA).

Respecto a la Unión Europea, el IGC ha constatado que los precios de su trigo han variado menos esta semana, si bien ha informado hoy de una mejora en la demanda de producto originario de Alemania.

Y es que en la práctica, según la misma fuente, la venta de trigo comunitario compite más con las exportaciones de Ucrania, que parecen “progresar con normalidad”.

En cuanto al maíz, crece el valor de las exportaciones del Mar Negro a causa una ralentización de las ventas y “problemas logísticos internos”, pues los agricultores ucranios están alertando de dificultades en la financiación de los insumos para su nueva campaña de siembra, según el IGC.

En España, las subidas se han reflejado en lonjas de cereales como la de Barcelona, donde este martes el maíz de importación (no comunitario) se ha vendido a 190 euros/tonelada, lo que supone un crecimiento semanal de 3 euros por tonelada.

Las cotizaciones del trigo forrajero nacional en Barcelona han repuntado 3 euros por tonelada, hasta los 218 euros/tonelada; las del trigo panificable, 4 euros por tonelada, hasta los 222 euros/tonelada; y las de la cebada han ascendido 4 euros por tonelada, hasta 190 euros/tonelada.

Por otro lado, los últimos datos difundidos por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe) muestran un incremento semanal del 2,68 % en los precios al por mayor del maíz (187 euros/tonelada) y del 1,62 % en el trigo blando (203,26 euros/tonelada).

Desde enero hasta ahora, el maíz se encarecido un 5,77 % y el trigo duro, un 6,53 %; por el contrario, el trigo blando y la cebada han disminuido un 0,38 % y un 2,54 %, respectivamente, según Accoe.

Fuentes de las Comunidades Autónomas han destacado que las cotizaciones suban en la mayoría de las lonjas nacionales pese a que que en ellas las operaciones “son escasas y se limitan a cubrir las necesidades más urgentes”.

En el campo, los agricultores esperan que el aumento de las horas de luz, la subida de las temperaturas y la aplicación de los abonados propicien una evolución acelerada de los cereales de invierno en las próximas semanas, a expensas de que no se retrasen demasiado las lluvias.