La Consellería del Medio Rural de la Xunta ed Galicia ha anunciado la suelta de unos 790.000 parásitos a fin de intensificar este año la lucha biológica contra la avispa del castaño, un pequeño insecto que es uno de los enemigos más activos de esta especie vegetal.

Así lo ha anunciado este lunes 21 la titular del departamento, Ángeles Vázquez, durante una visita realizada a la localidad orensana de Oímbra, donde se procedió a la liberación del ‘Torymus sinensis’, que parasita las puestas de insecto que daña a estos árboles.

La conselleira ha destacado la inversión de “4,2 millones de euros” para este fin, que supone “casi el doble” que en 2017.

En declaraciones a los medios, Vázquez ha subrayado que es “la única manera” de combatir la avispa, con autorización del Ministerio, que se completa con “controles exhaustivos” a partir de la primavera.

Todas estas actuaciones forman parte del “plan integral” de la consellería en materia de sanidad forestal

Así, tras detectar los primeros positivos de la enfermedad en 2014, la Xunta procedió a la “suelta experimental y controlada de 1.500 individuos” en 2014, que se amplió al año siguiente con la liberación de “65.500 ejemplares” hasta alcanzar los 133.000 parásitos el año pasado.

Esta medida se complementa, ha explicado, con un seguimiento semanal de los más de nueve mil puntos previstos y autorizados de suelta para realizar la liberación de los parásitos “en el momento más adecuado”.

Según ha apuntado, todas estas actuaciones forman parte del “plan integral” de la consellería en materia de sanidad forestal al que se dedicarán este año 4,2 millones de euros para “reforzar la lucha contra diferentes enfermedades forestales como la propia avispa del castaño o el gorgojo del eucalipto, entre otras”.

En este sentido, la conselleira ha destacado “el esfuerzo” de su departamento para “proteger la riqueza de nuestros montes” y “contribuir al mantenimiento de los aprovechamientos forestales sostenibles como fórmula para fijar población y generar riqueza y empleo en nuestro sector agrario”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here