Sugieren medidas transversales para el empleo y la sostenibilidad del medio rural en CyL

0
38

El Grupo de Enlace del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León ha presentado sus propuestas para contribuir al análisis y asesoramiento del gobierno autonómico con actuaciones de tipo transversal relacionadas con el empleo, la sostenibilidad del medio rural y la vulnerabilidad social

Según ha informado el CES en un comunicado, entre las propuestas en Educación están promover una educación inclusiva, luchar contra el fracaso escolar y el abandono temprano y promover, además, una educación que enseñe a enfrentarse “a los retos del futuro”.

En propuestas en el ámbito de la creación y mantenimiento del empleo, el Grupo de Enlace considera que son necesarias políticas específicas de empleo para la mujer y apunta a medidas concretas para las mujeres rurales y las que tienen un elevado grado de vulnerabilidad que requieren tratar su problemática de modo integral

Además, pide que se tenga en cuenta la capacidad de creación de empleo de las entidades del tercer sector, así como su rentabilidad social y económica, en cuanto a su contribución a la mejora el estado de bienestar en Castilla y León.

Reserva de contratos para los entes locales con personas con vulnerabilidad

 

En este sentido, el Grupo de Enlace pide que en la externalización de la gestión de servicios sociales se priorice a las entidades del tercer sector como forma de promover la economía social, la eficiencia y el compromiso ciudadano, así como implantación de cláusulas sociales en la contratación pública.

También se apunta la posibilidad de reserva de contratos con los entes locales para personas en situación de vulnerabilidad y exclusión, y que las agencias de colocación que trabajan con estos colectivos sean tenidas en cuenta a la hora de diseñar políticas.

Respecto a las personas con discapacidad, el Grupo de Enlace considera que se debe sensibilizar al mercado laboral para incrementar el empleo de personas con discapacidad, así como apoyar su orientación profesional para que puedan acceder a un empleo.

En su opinión, también es necesario que la inspección de trabajo establezca un plan que vigile el cumplimiento de la cuota legal de reserva de empleo para personas con discapacidad.

En relación a la atención a las personas mayores, se indica en el informe que está llevándose a cabo “la mayor parte de las veces” por el sector femenino sin remuneración a cambio, lo que tendría que tenerse muy en cuenta.

Por todo ello, plantea la posibilidad de diseñar y generar un debate sobre el modelo agrícola de Castilla y León, para poder llegar a un modelo sostenible energéticamente y que tienda hacia el consumo de proximidad y el autoabastecimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here