Poco a poco, todas las Comunidades Autónomas que acudieron al Tribunal Supremo para denunciar la decisión del Gobierno central de remitirles las multas por el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos están viendo cómo de forma cautelar reciben el respaldo del Alto Tribunal. Primero fueron Extremadura, La Rioja y Galicia, luego Castilla y León, y este lunes Andalucía y Cantabria.

Así, el TS ha acordado la suspensión cautelar de la multa de 6,4 millones de euros impuesta a Cantabria por el incumplimiento del derecho de la Unión Europea en las subvenciones por pastos.

En el caso de Cantabria, el abogado del Estado no se ha opuesto a la decisión judicial

En un auto difundido, el Supremo suspende cautelarmente el acuerdo del Consejo de Ministros que impuso a Cantabria el pago de esa cuantía, al igual que hizo la semana pasada con las multas impuestas a Extremadura, Galicia y La Rioja.

Cantabria argumentó el “pernicioso efecto” que tendría no suspender el pago sobre los datos macroeconómicos de la Hacienda Pública de la comunidad autónoma y el “devastador escenario” en el que situaría a la administración regional para cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria y para hacer frente a los pagos de las ayudas a agricultores y ganaderos de 2016, 2017 y 2018.

El abogado del Estado no se ha opuesto a la petición al recordar que España, en coordinación con las comunidades autónomas, ha interpuesto una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa contra la decisión de la UE de la que deriva esta multa por pastos, por considerarla desproporcionada y no ajustada a derecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here