Surgen cinco nuevos incendios forestales cerca de poblados en Coahuila

0
33

EFE.- Cinco nuevos incendios forestales cercanos a poblados se desataron en las últimas 48 horas en el norteño estado mexicano de Coahuila, donde en otra zona 1.500 brigadistas han controlado en un 90 % otros siniestros que han consumido 249.000 hectáreas, informaron hoy fuentes oficiales.

En rueda de prensa, el ministro de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, explicó que los nuevos incendios se originaron por descargas eléctricas y destacó que se dará "especial atención a la conflagración ubicada en la sierra La Marta, debido a la cercanía con poblados y a la presencia de amplia biodiversidad".

Por eso desde mañana se desplazará a esa zona un hidroavión -con capacidad de carga de 35.000 litros de agua- que las autoridades contrataron en días pasados para sofocar los incendios que desde mediados de marzo afectan las comunidades de La Sabina y El Bonito.

En estas dos últimas zonas el fuego ha consumido 249.000 hectáreas, dijo en la misma rueda de prensa el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel Torres, al asegurar que el Gobierno federal ha destinado 445 millones de pesos (37 millones de dólares) para sofocar estos siniestros.

El ministro Elvira reiteró hoy su postura de no bajar la guardia en los frentes de La Sabina y El Bonito, ya que pese a que los incendios están controlados en un 90 por ciento existen condiciones climáticas que pueden reavivar las llamas.

Explicó que en la zona el registro de humedad para las próximas 96 horas es de nueve por ciento, "lo cual se reflejará en una escasa presencia de lluvias".

El procurador de Protección al Ambiente, Hernando Guerrero, indicó que en la segunda etapa para salvar a la fauna en Coahuila serán llevados a las zonas del desastre 70 toneladas de alimentos para "evitar la hambruna entre los miles de animales silvestres que han sobrevivido a los incendios".

En la primera etapa las autoridades prepararon comederos y bebederos para proveer de alimento a los animales.