Suscriben convenio para becas en materia de tecnología agrícola

0
6

EFE.- El objetivo es fomentar la investigación y la innovación, al tiempo que se perfecciona la formación científica y técnica de los postgraduados y se crea una red de profesionales de alto perfil científico y técnico en la Región de Murcia, informó hoy la Consejería.

Ballesta subrayó que "el objetivo es crear nuevas oportunidades formativas para los jóvenes murcianos, que tienen el valor añadido de estar asociadas a las tecnologías más punteras del sector agrario. De esta forma los jóvenes universitarios pueden adquirir experiencia y conocimientos que luego revertirán en la Región, en la mejora de la competitividad de las empresas agrícolas murcianas".

La plataforma ‘AgritechMurcia’ integra una agrupación de empresas de tecnología agraria punteras en Europa que, con el apoyo de varios centros de investigación y el respaldo de la Administración regional, tiene como finalidad favorecer la integración de la formación académica y la aplicación práctica empresarial, al objeto de fomentar la innovación en las empresas. Además, ofrece una amplísima gama de productos y soluciones para las necesidades específicas de los agricultores.

En esta primera edición, se ofrecerán becas que varían entre los tres y doce meses de duración. Como explicó el titular de Industria, "se contribuye a crear una amplia red formativa de ingenieros agrónomos, que facilitará que la investigación tenga una salida eminentemente práctica y operativa".

El consejero destacó que "este programa beneficia al estudiante, a las empresas, universidades y centros de investigación murcianos, ya que pone de relieve la capacidad de los alumnos titulados en la universidad murciana y permite que las empresas puedan contar con personal con un alto perfil técnico y científico".

Al mismo tiempo, dijo, "estamos facilitando a los jóvenes becados una primera vía de acceso al mundo laboral".

Las empresas que integran la Plataforma cuentan con sus propios departamentos de I+D y pretenden desarrollar una estrecha colaboración con los organismos científicos de las universidades y centros de conocimiento asociados, a través de la formación práctica de futuros profesionales.

Las becas contribuirán a potenciar la innovación y el uso de las nuevas tecnologías en las empresas de uno de los sectores más importantes de la economía regional.

La industria agroalimentaria factura 3.000 millones de euros anuales (el 10 por ciento del PIB regional), da trabajo a más de 19.000 personas y aglutina un tercio del total de las exportaciones regionales.