Syngenta muestra su potencial en el Valle del Ebro con soluciones completas

0
29

     Las Jornadas Técnicas comenzaron con el análisis del trabajo realizado en 2012 y las buenas perspectivas que presenta la campaña 2013 en el sector agrícola, así como el potencial que tiene Syngenta para crecer en los diferentes cultivos gracias a su nueva estrategia, en la que se integra toda la gama de soluciones de la compañía para cada cultivo.

    Así, los distribuidores del Valle de Ebro pudieron conocer la amplia oferta para el sector hortícola, desde el material vegetal más avanzado con variedades de altísima calidad, concretamente en melón y tomate, pasando por tratamientos combinados con fitosanitarios y fauna auxiliar. Entre las variedades destacan las novedades en tomate para esta zona como Angelle, Bubu, Dumas, Arawak o Tomawak, así como los nuevos portainjertos como Amstrong y Arnold. Para invernadero también hay que destacar las colmenas Bioline, con diferentes modelos adaptados a las necesidades de cada cultivo.

    Para la viña se presentaron novedades dentro de la estrategia de control de mildiu como es Pergado® F, que se suma a las soluciones ya disponibles como Ridomil Gold® Pepite (nueva formulación adaptada a las exigencias delmercado), Quadris®, Cobre Super Plus® o Cuprocol®. Pergado® F es un fungicida que será sin duda un referente en el control del mildiu en la viña a lo largo de los próximos años. En la reunión también se adelantó la próxima presentación del nuevo anti oídio Dynali®.

    Dentro de los frutales se dio a conocer el trabajo con Tecnidex, partner de Syngenta para pos-cosecha, para ofrecer una solución integrada para alargar la vida útil de la fruta de hueso en todo el proceso de comercialización. Esta solución consiste en un programa para el campo diseñado con productos de sanidad vegetal como Atemi®, Chorus® y Switch® y, para la conservación post-cosecha, con el nuevo Scholar®, que ha permitido la conservación de la fruta de hueso durante más tiempo, para su exportación a Europa y a otros continentes, posibilitando la reducción de mermas.

    Otra de las novedades presentadas es la nueva gama Nutridha®, innovador corrector de carencias de micronutrientes, que en sus diferentes formulaciones sirve para cultivos como los frutales, olivar, etc., con un especial impacto positivo en el medio ambiente.

    En una zona como el Valle del Ebro no podía faltar la presentación de las soluciones de Syngenta para cereales y maíz, dos de los principales cultivos de la zona. Para cereal, un año más los agricultores contarán con la ayuda del herbicida Axial, de última generación para el control de gramíneas en cereal en post-emergencia, que contiene Pinoxaden y que está enfocado para el control de avena loca (Avena sp.), vallico (Lolium sp.), alpiste (Phalaris sp.) y cola de zorra (Alopecurus myosuroides), tanto en trigo como en cebada. Axial debe aplicarse con Adigor, un mojante específico desarrollado por Syngenta.

     Otra solución muy importante para esta campaña de cereal será Amistar Xtra®, un fungicida a base de Azoxistrobin y Ciproconazol que son principios activos que tienen un comportamiento muy diferente dentro de la planta pero complementarios para aumentar su eficacia de acción (se combina el movimiento lento y gradual del Azoxistrobin junto con la sistemia más rápida del Ciproconazol). Con ello se consigue que Amistar Xtra® tenga una buena actividad preventiva-curativa en enfermedades como el oídio, la roya parda, la roya amarilla, la septoriosis y la helmitosporiosis en trigo y cebada y la rincosporiosis en cebada. El producto puede ser aplicado cuando los síntomas son visibles en las hojas bajas de la planta, antes de que el daño llegue a las partes altas, responsables de la formación de la cosecha (espigas, hoja bandera, hojas superiores y parte alta del tallo).

     En cuanto a la oferta de Syngenta para el cultivo del maíz, cuenta con un amplio catálogo de tratamientos para semillas (Cruiser 350 FS); insecticidas de suelo (Force 1.5G); Tratamientos foliares (Karate Zeon +); así como herbicidas tanto para presiembra (Touchdown Premiun), como para preemergencia (Camix, Dual Gold o Primextra Gold) y postemergencia (Callisto, Elite Plus o Banvel D).

     Por último, se presentaron las soluciones de maíz con nuevas variedades con muy buenos resultados en todos los ensayos de la zona, destacando Inove, Radioso, Miami, Sincero y Prestigio. Antes de hablar de las variedades de Syngenta, el especialista en maíz Albert Porte Laborde, asesor de muchas compañías y productor de maíz en el valle del Po, dio una charla magistral sobre el cultivo y las componentes que marcan el rendimiento.

    La variedad de maíz SY Inove, que es un ciclo 700 largo, con alto potencial en siembras tempranas y en buenas condiciones, adaptado a estrés por temperaturas, tolerante a MRDV, con excelente “dry down”, muy estable en rendimientos en distintas zonas y con aptitudes para ensilado. En los ensayos también supera a otras variedades en todos los aspectos y saca una media de 14.450 kg/ha a 14% de humedad. También hay que destacar SY Radioso que es un ciclo 700 para todo tipo de terreno con alto potencial de rendimiento y baja humedad, presenta un aspecto fantástico en campo, alta tolerancia a MRDV, muy estable en producción en todas las zonas y calidad de grano. En los ensayos ha dado una media de 14.040 kg a 14% de humedad.

     Otra variedad importante es SY Miami, un ciclo 700 corto todoterreno dando producción con muy baja humedad, muy estable en rendimientos, planta baja con muy buen aspecto visual, buen “stay green” y excelente “dry down”. En los ensayos ha dado producciones en torno a los 15.600 kg/ha al 14% de humedad. Por último se destacaron dos nuevas variedades como Sincero, un ciclo 600 corto y tolerante a MRDV, y la variedad Prestigio, un 300 tardío con muy alta producción.