Syngenta presenta su nueva variedad de melón piel de sapo MP3542

0
15

    La presentación del MP3542 se realizó en una jornada organizada por Syngenta y presentada por el humorista Sr. Corrales, que amenizó la mañana. La Jornada comenzó con una visión global del mercado mundial de melón por parte de Pepe Morella, responsable de este cultivo  para Iberia en Syngenta. España y Europa son unos de los principales mercados mundiales de melón siendo Syngenta la compañía líder.

   Después de esta visión del mercado se analizaron tendencias de consumo de melón en Europa y España, destacando la creciente demanda de piel de sapo en países como Holanda, Francia, Italia, Alemania o Reino Unido. Carlos Deulofeu, del departamento comercial de Syngenta, destacó que en los países del norte de Europa se consumen entre 1 y 3 kilos de melón por persona y año, mientras en el sur se superan los seis kilos.

España consume más de 10 kilos de melón por persona

    En España se consumen más de 10 kg de melón por persona, el 75% piel de sapo, siendo la principal razón de compra la calidad, por encima del precio. Otro dato importante es que el melón es una de las frutas con tendencia a crecer en su consumo en los próximos años, según los datos del Ministerio de Agricultura.
MP3542, el sabor que perdura

    Antes de presentar la nueva variedad de piel de sapo MP3542 se dio a conocer el trabajo de I+D+i de Syngenta en mejora de melón, en la que Castilla La Mancha participa ampliamente en los ensayos. José Ignacio Álvarez, mejorador de melón de Syngenta, explicó los equipos multidisciplinares que trabajan en la mejora varietal y las nuevas tecnologías aplicadas para acortar los plazos de desarrollo de una variedad.

   Aún así, cada año se ensayan 450 híbridos de melón y solo 8 llegan a probarse comercialmente. En España existen campos de ensayo principalmente en Castilla-La Mancha (700 parcelas de ensayo en 15 localizaciones distintas), en Murcia (Torre Pacheco) y en Almería. Las líneas de investigación se centran en maximizar el rendimiento comercial de las variedades, minimizar el riesgo de plagas y enfermedades y asegurar los máximos niveles de calidad (sabor y textura). Fruto de todo este esfuerzo han sido las diferentes variedades presentadas por Syngenta y que le hacen líder del mercado, como Sancho, Hilario, Ibérico, Velasco, Mendoza y ahora el MP 3542.

    Pablo Martín, experto de campo en melón de Syngenta fue el encargado de presentar esta nueva variedad, que en 2013 ha sido ensayada comercialmente con pruebas de entre 100  y 5.000 plantas en fincas de agricultores de la zona. En estos ensayos se podrían destacar varios aspectos, siendo el más importante la sanidad de la planta, altamente resistente a Fusarium, Cribado y Oídio, así como su resistencia intermedia a Aphis pp (un problema creciente).

    Gracias a ello, en los ensayos el piel de sapo MP3542, ha dado el doble de puntuación en sanidad de planta que sus competidores. También ayuda el plan de tratamientos que tiene Syngenta específicos para melón, como el eficaz insecticida Plenum, para el control de pulgón y mosca blanca.

    Estamos ante una planta con mucho vigor, que se recupera muy bien tras los cortes y se adapta a las diferentes zonas de cultivo con cuajados muy uniformes, tamaños de fruto homogéneos y altas producciones, pues se obtiene un 25% más de frutos aptos a nivel comercial que la media de otras variedades (menos destrío, más frutos cuajados por planta y mayor porcentajes de frutos de primera, así como unos calibres medio-altos de 3,6 kilos de media).

    Por último, esta variedad destaca por su buena postcosecha y su calidad de fruto, con un sabor excepcional (más grados brix, aromas, textura y jugosidad ideales) y una firmeza muy alta que se mantiene en el tiempo. Por todo ello, el MP3542 se promocionará con el eslogan “el sabor que perdura”, que lo define perfectamente.