Syngenta y Agrupa Adra firman un acuerdo integral de servicios de sostenibilidad

0
15

   A todo esto le acompaña las soluciones integrales de cultivo, que Syngenta ofrece y aprovisiona a Agrupa Adra de material vegetal mejorado, productos fitosanitarios de última generación y fauna auxiliar adaptada a cada cultivo, junto con los servicios en formación, asesoría y desarrollo de soluciones más sostenibles con las prácticas agrícolas.
 
    El presidente de Agrupa Adra ha resaltado la importancia de este acuerdo, que se enmarca en “la apuesta de nuestra empresa por aplicar protocolos de producción muy estrictos que cumplan con todas las exigencias de las grandes cadenas europeas que nos demandan una actividad sostenible y respetuosa con el medioambiente. Agrupa Adra exporta entre el 15% y el 20% de los pimientos que llegan desde España a Alemania y nuestro interés es que esta forma de trabajar se extienda a todo el sector para mejorar al máximo nuestra imagen”.

   Por parte de Syngenta, Francisco Rodríguez ha explicado que “el objetivo del acuerdo es hacer que la productividad y sostenibilidad coexistan a lo largo de toda la actividad empresarial agrícola. Con estas iniciativas Syngenta pretende llegar a reducir el consumo de agua, fomentar la biodiversidad en el mismo espacio de trabajo y mejorar el tratamiento de los residuos minimizando el impacto en el medio ambiente”.
 
   En este sentido, el responsable de Hortícolas para Iberia de Syngenta ha destacado que “si la tecnología de Heliosec® se aplicara en toda Almería evitaríamos que hasta 100 toneladas de residuos de fitosanitarios pudiesen llegar a nuestro medio natural. La concienciación de Agrupadra es un ejemplo a ser imitado por el sector, ya que la sensibilización de todos en estos temas supone un claro beneficio directo para el medioambiente y los consumidores, redundando en el prestigio de la agricultura almeriense. Syngenta seguirá aportando soluciones que permitan una agricultura intensiva sostenible, combinando el respeto al medio natural, la seguridad de los trabajadores y la rentabilidad de los agricultores para seguir proporcionando a los mercados el mejor producto”. La meta final marcada por Syngenta es dar a conocer la importancia de este tipo de alianzas y tratar de extenderlas a más empresas punteras del sector en Almería.

Ocho años de colaboración y búsqueda de soluciones

    Este acuerdo viene enmarcado después de casi ocho años de colaboración continua entre Syngenta y Agrupa Adra, como bien ha remarcado José Cárdenas, Director comercial de Agrupa Adra: “El camino que llevamos recorriendo estos años con Syngenta nos ha dado soluciones y formación continua a todos los temas que nos han ido surgiendo, como el reto del control biológico de la producción; la mejora de variedades y calibres; la reducción de nitratos en los abonos (cerca de un 90% menos en estos años); la mejora del sistema de riego más eficiente; ahora el Heliosec® para tratamiento de aguas; y todo ello con cursos continuos de formación para agricultores y técnicos”.

    Para José Cárdenas, el trabajo conjunto de Agrupa Adra y Syngenta está funcionando y dando resultados: “esta es la línea para hacer las cosas bien y los resultados se ven en que nos han abierto las puertas de grandes cadenas de distribución en Alemania”.

    Entre las iniciativas incluidas en el acuerdo está la instalación del nuevo equipo Heliosec® por parte de Syngenta en Agrupa Adra. Heliosec® ofrece una tecnología sencilla y eficaz exclusiva de Syngenta que logra secar, por el efecto del sol y el aire, los restos de tratamiento que quedan en las cubas pulverizadoras y carretillas así como el agua utilizada para su limpieza. El equipo cuenta con una cuba especial que recoge esta agua con restos de fitosanitarios y queda ahí depositada hasta que se va secando y solo queda el residuo seco para su posterior tratamiento por un gestor autorizado.

   Heliosec® ofrece también un sistema informático que ayuda a calcular, en cada caso concreto, el llenado progresivo de la cuba para que se pueda evaporar toda el agua correctamente y que al final de cada campaña quede el residuo sólido en la cuba, listo para recoger y tratar por una empresa especializada. Hasta el momento ya se ha realizado un curso de formación de buenas prácticas y uso seguro en las instalaciones y para los empleados de Agrupa Adra. Estos tendrán continuación a lo largo de 2014.

    Por último, Syngenta ha facilitado a Agrupa Adra un total de 4 carretillas pulverizadoras especiales que mejoran la calidad de la aplicación y la seguridad del aplicador de productos fitosanitarios en invernaderos.