Tabaqueras canarias dicen que la norma europea podría costar 4.000 empleos

0
60

    Uno de los portavoces de la Mesa del Tabaco de Canarias ha señalado que las medidas tendrán un impacto en más de 4.000 puestos de trabajo directos relacionados con la producción, "sin contar con la distribución o la promoción", ha añadido.

     Fernández ha recordado que no es la primera reunión que mantienen con el Ejecutivo canario y ha afirmado que Rivero les ha transmitido su apoyo y que se ha comprometido con ellos.

     Juan Páramo, representante de la Mesa del Tabaco a nivel nacional, ha explicado que han pedido el apoyo del Gobierno autonómico para que traslade la preocupación del sector a todas las instituciones competentes y se sume así a las reivindicaciones de otras comunidades también afectadas.

     Páramo ha indicado que las quejas se centran en las nuevas medidas de comercialización y distribución del tabaco, que proponen la estandarización de los productos y el aumento de las advertencias sanitarias, según ha explicado.

Piden un envasado genérico


     No obstante, Páramo ha criticado que lo que en realidad se va a solicitar en el Parlamento europeo es que haya un "envasado genérico" y que desaparezca toda referencia a la empresa o comunicación institucional, excepto el nombre de la marca que se pondría en un tipo de letra determinado,ha indicado.

     El representante de la Mesa de Tabaco ha calificado estas medidas como "extremas", al igual que la posibilidad de regular características del producto desde la propia comisión del Parlamento, algo que según ha dicho Páramo, está prohibido.

     "Al hacer todos los productos iguales, las empresas sólo van a poder competir bajando los precios", ha explicado Páramo, quien ha dicho que esto haría no competitivos a los productos de calidad y que favorecería un aumento del contrabando porque "el usuario no iría a los canales legales".