Taller de aguas residuales en Panamá

0
16

M.M.A. Panamá.-  Con la finalidad de examinar el avance de proyectos y refrendar un plan de trabajo para el año 2013, se desarrollará la segunda reunión del comité directivo del proyecto Fondo Regional Caribeño para la Gestión de Aguas Residuales en la ciudad de San José, Costa Rica, del 19 al 20 de noviembre y donde participa la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) como contraparte por Panamá.

El proyecto Fondo Regional Caribeño para la Gestión de Aguas Residuales (CReW), es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). En esta segunda reunión, los Puntos Focales Nacionales de los 13 países participantes se reunirán con las agencias implementadoras del proyecto y el Grupo Coordinadora del Proyecto para definir el camino adelante. También estarán presentes son representantes del Banco de Desarrollo del Caribe, el Instituto de Salud Ambiental del Caribe y otros observadores.

La coordinadora del proyecto, Denise Del Valle, quien representa a la ANAM en este organismo, reportará sobre el trabajo del año pasado y presentará el plan de trabajo y presupuesto para 2013. Dr. Homero Silva, consultor del PNUMA, presentará los resultados de un estudio comprensivo de línea base sobre la gestión de aguas residuales en los países participantes.

La doctora Del Valle informó que son importantes las decisiones que se tomen en este encuentro, pues Centroamérica requiere de una adecuada gestión de las aguas residuales y reducir su vulnerabilidad a las causas de la contaminación ambiental. Agregó que los países del istmo cuentan con una agenda y este tema es de suma importancia para las políticas ambientales que se desarrollan.

Inmediatamente después de la Reunión del Comité Directivo, profesionales en el campo de la gestión de agua y aguas residuales de los cuatro países hispanohablantes del proyecto participarán en una Capacitación sobre las Tecnologías Apropiadas para la Gestión de Aguas Residuales.

El Proyecto CReW es un proyecto de cuatro años que comenzó en 2011. Es financiado por el FMAM y implementado por el Banco de Interamericano Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los objetivos del proyecto son: proporcionar financiamiento sostenible para el sector de aguas residuales; apoyar las reformas políticas y legislativas; y fomentar el dialogo regional y el intercambio de conocimiento entre los actores claves de la Región del Gran Caribe.