Tanzania prohíbe las exportaciones de alimentos ante la falta de abastecimiento

0
20

EFE.- El ministro de Agricultura de Tanzania, Christopher Chiza, informó de la prohibición de exportar alimentos durante seis meses ante una posible falta de abastecimiento.

Chiza aseguró que el país, limítrofe con Kenia, al este de África, no está sufriendo ninguna carencia por el momento, aunque se adoptó la medida de manera temporal y preventiva.

El ministro de Agricultura tanzano confirmó a EFE que la Agencia Nacional de Reservas Alimentarias (NFRA), dependiente de su departamento, está realizando un estudio sobre la situación actual, aunque no existe ninguna crisis alimentaria en el momento.

"Disponemos un millón de toneladas de excedente de cereal, pero hemos decretado un cese de las exportaciones durante seis meses para asegurar el abastecimiento, especialmente de maíz y trigo", dijo Ghiza.

El ministro afirmó que, pese a los esfuerzos del gobierno, aún numerosos empresarios se niegan a cesar en las exportaciones, y compran maíz de los productores pobres tanzanos para venderlo en países vecinos como Kenia y Zambia.

El subcomisario de la Policía de Tanzania, Deus Kato, del distrito de Tarime Roria, un punto fronterizo con Kenia, informó a EFE de que el servicio de aduanas ha confiscado hasta el momento 750 toneladas de maíz que pretendían introducirse ilegalmente en el país vecino.

La sequía por la que atraviesa el este del continente, especialmente en el Cuerno de África, ha reducido la producción de alimentos en toda la región.

La merma de las cosechas, junto al alza de precios, amenaza con desatar un crisis alimentaria.

La ONG Oxfam Internacional alerto el miércoles pasado que más de 12 millones de personas en Somalia, Kenia y Etiopía se encuentran en riesgo de padecer hambruna debido a la falta de precipitaciones, que han alcanzado sus niveles más bajos de los últimos 60 años.