Tasa de paro podría bajar en el segundo trimestre al 26,73 %, según Asempleo

0
13

EFE.- La tasa de desempleo del primer trimestre fue del 27,16 %, al aumentar hasta los 6.202.700 el número de personas sin un trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

   De acuerdo con el indicador que elabora la patronal de grandes empresas de trabajo temporal, entre abril y junio se habría registrado un aumento de la ocupación de 94.000 personas y un descenso de unos cien mil desempleados.

   Esto supondría que el total de personas sin ocupación se quedaría en los 6,1 millones.

   Para julio y septiembre, el avance de Afi-Asempleo pronostica una caída de la ocupación media del 3,2 %, frente al 4 % del segundo trimestre.

   Por otra parte, Asempleo recuerda en su nota que, desde el segundo trimestre de 2007 y hasta el primero de 2013, el número de ocupados temporales se ha reducido un 44,1 %, mientras que los indefinidos lo han hecho en un 7,6 %.

   Esto ha dejado la tasa de temporalidad en el 22,1 %, la menor desde los años 80.

   Respecto a la gestión de la temporalidad, Asempleo destaca que las empresas de trabajo temporal (ETT) intermedian el 16 % del total de contratos eventuales.

   Comercio, Hostelería, Industria, Transportes y Comunicación son las que, por su estacionalidad, recurren con mayor frecuencia a los contratos temporales y, en particular, a los gestionados por ETT.

   Las áreas geográficas cercanas a grandes núcleos urbanos y las regiones del Levante son las que presentan las mayores cuotas de contratos de ETT.