Técnicos de desarrollo andaluces estudian nuevas ayudas para zonas rurales

0
9

EFE.- Los ocho Grupos de Desarrollo de Granada son entidades privadas que se encargan de gestionar los fondos europeos en el medio rural granadino con el objetivo de diversificar la economía y evitar la despoblación de los pequeños pueblos y municipios.

Durante el encuentro, responsables de la Agencia Andaluza del Conocimiento junto a ARA, la asociación que los agrupa, han informado del programa europeo Horizonte 2020.

El presidente de ARA, José Luis Bergillos, ha indicado a Efe que “esta herramienta de la Comisión Europea supone una gran oportunidad para que los grupos financien sus iniciativas innovadoras”.

El programa Horizonte 2020 está dotado con más de 80.000 millones de euros y financia aquellos proyectos innovadores relacionados con la exclusión social, el empleo, la ciencia y cambio climático.

Desde 2009, los Grupos granadinos han destinado más de 32 millones de euros en ayudas a iniciativas empresariales en la provincia.

En concreto, se han subvencionado con fondos de la Junta y la Unión Europea 800 proyectos que han generado 78,7 millones de euros.

Entre las iniciativas destaca la modernización de la industria agroalimentaria, apoyo a servicios de proximidad como centros de día para personas mayores, instalaciones de biomasa en edificios públicos o la restauración de inmuebles como centros de interpretación y museos.