El Grupo Operativo (GO) para la erradicación de la almendra amarga ha celebrado una jornada de presentación de resultados en Madrid en la que ha detallado las conclusiones de los primeros trabajos desarrollados. Las soluciones pasan por un Plan integral del árbol a la mesa que, utilizando los últimos avances tecnológicos, erradique las almendras amargas de los canales de comercialización.

Para ello, el proyecto se estructurará en 3 grandes bloques:

  • Detección de almendras amargas en comercialización. Para ello, se plantea del desarrollo de prototipos que mediante sistemas de visión óptica identifiquen y eliminen la almendra amarga en las líneas de confección.
  • Identificación y geolocalización de almendros amargos en campo, mediante el desarrollo de una aplicación para móviles (app) que identifique y localice los almendros amargos. Se pretende que esta herramienta también pueda servir para elaborar un Plan de Erradicación.
  • Campañas de sensibilización, difusión y colaboración con la administración. El objetivo de esta fase es informar y comunicar los resultados del mismo a productores, organizaciones y asociaciones del sector, así como administraciones públicas locales, regionales y nacionales.

El Grupo Operativo para la erradicación de las almendras amargas está constituido por la cooperativa andaluza Almendrera del Sur, la cooperativa murciana COATO, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica (FAICO), y cuenta con el apoyo de Cooperativas Agro-alimentarias de España y el centro de investigación CEBAS-CSIC.

El desarrollo de este Grupo Operativo está dentro del marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here